La Agencia Espacial Europea (ESA) logró captar por primera vez en la historia, el momento justo en que un rayo golpea el cielo, iluminando el oscuro firmamento, pero desde el espacio.
La ESA mostró cómo se ven los rayos propagándose por la Tierra desde la zona de Europa a través de una animación hecha con los datos obtenidos del 2 al 6 de junio por la cámara norte de Meteosat Third Generation Lightning Imager.
En las imágenes, los rayos se observan como pequeños destellos sobre la atmósfera de la Tierra, los cuales tildan y resaltan mientras el planeta se sumerge en la oscuridad producto de su movimiento de rotación.
“Las animaciones muestran la capacidad del instrumento Lightning Imager, construido por Leonardo, para detectar con precisión y eficacia la actividad de los rayos en toda el área del campo de visión de las cámaras, que cubre el 84 % del disco de la Tierra.
¿Cómo fue posible obtener estas imágenes?
El Lightning Imager a bordo del satélite meteorológico de Europa durante junio de 2023, es un dispositivo capaz de detectar continuamente rápidos destellos de luz en la atmósfera de la Tierra, ya sea de día o de noche, desde una distancia de 36 mil km.
Las animaciones consisten en imágenes creadas mediante la recopilación de “medidas de rayos de un minuto, superpuestas en una sola imagen de la Tierra del Lightning Imager “, explica EUMETSAT en el comunicado de prensa.
El instrumento tiene cuatro cámaras que cubren Europa, África, Medio Oriente y partes de América del Sur. Cada cámara puede capturar hasta mil imágenes por segundo y observa continuamente la actividad de los rayos desde el espacio.
El propósito del instrumento de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) es entregar los datos a los servicios meteorológicos, donde las observaciones desde tierra son limitadas.