La cápsula espacial Dragon de la compañía SpaceX regresó la Tierra este lunes en un amerizaje exitoso, después de que su tripulación permaneció más de un mes investigando la agricultura y la física espaciales.
Después de que la cápsula Dragon lograra desacoplarse el domingo por la mañana de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), este lunes, la nave encendió sus motores de frenado logrando un regreso perfecto frente a la costa de Florida en los Estados Unidos, alrededor de las 15:05 horas de la Ciudad de México, así lo dio a conocer la compañía propiedad de Elon Musk a través de Twitter.
“Amerizaje del Dragon confirmado, completando la misión de reabastecimiento número 24 de SpaceX al @estación Espacial!”
El amerizaje de la nave de reabastecimiento SpaceX Cargo Dragon y su tripulación de siete miembros pertenecientes a la Expedición 66 fue posible gracias a los paracaídas flotantes con los que se encuentra dotada la cápsula, los cuales le permiten estabilizar la nave espacial después del reingreso y desacelerarla antes del aterrizaje.
De acuerdo con SpaceX, después de que los expertos recuperen la cápsula, los más de dos mil 200 kilógramos de experimentos científicos y hardware transportados desde la ISS, serán enviados en helicóptero al Centro Espacial Kennedy de la NASA en California, Estados Unidos, para su análisis e inspección.
El aterrizaje frente a la costa de Florida permite el transporte rápido de los experimentos a la Instalación de Procesamiento de la Estación Espacial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, dando la oportunidad a los investigadores de recopilar datos con una exposición mínima a la gravedad de la Tierra.
Al respecto, el Centro Kennedy detalló que sus investigadores recopilarán datos del hardware científico.
La cápsula Dragon fue lanzada el pasado 21 de diciembre en el cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, y llegó a la ISS menos de 24 horas después donde entregó casi tres mil kilogramos de hardware, investigaciones y suministros para la tripulación.
¿Qué experimentos trajo consigo la cápsula Dragon de SpaceX?
Entre los experimentos científicos que la nave espacial Dragon trajo consigo a la Tierra se encuentran, según la NASA:
- Un microscopio de imágenes de luz de última generación, conocido como módulo de microscopía de luz ( LMM ) el cual permaneció 12 años en la ISS e hizo posible observar y registrar la forma en que se organiza y se mueve la materia a nivel microscópico, y apoyó investigaciones pioneras sobre coloides, estudios de plantas y experimentos termofísicos.
- Muestras del estudio de física InSPACE-4 que podrían brindar información sobre cómo aprovechar las nanopartículas para fabricar nuevos materiales, incluidos diagnósticos médicos y escudos térmicos para aplicaciones terrestres y espaciales.
- Datos de la investigación Cytoskeleton de la ESA (Agencia Espacial Europea) la cual contribuye a comprender cómo responde el cuerpo humano a la microgravedad. El estudio podría respaldar el desarrollo de contramedidas para ayudar a los miembros de la tripulación de los astronautas a mantener una salud óptima en futuras misiones espaciales.