A mediados de este mes de julio iniciará la canícula 2022; es decir, el periodo más caluroso del año, caracterizado por un aumento excesivo en la temperatura, derivado del eje de inclinación de la Tiera respecto al Sol.
No se tiene una fecha exacta de cuándo entra la canícula; sin embargo, se sabe que se hace presente a mediados del mes de julio y tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, terminando en agosto.
¿Por qué hace más calor en esta época del año?
El aumento excesivo de la temperatura en esta época del año comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En el periodo de canícula, el Sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra, provocando temperaturas de hasta más de 40 grados centígrados.
¿Por qué se le llama canícula y su relación con las constelaciones?
Hace muchos años, no se sabe con exactitud cuántos, la gente de campo de los países de América Central iniciaba la siembra de cultivos tomando como referencia la posición de las estrellas y sus constelaciones, notando que cerca del 15 de julio, el clima era seco y la temperatura aumentaba, por lo que no era conveniente sembrar.
Este periodo del año seco, que termina cerca del 15 de agosto, coincidía con la posición de la constelación del Can Menor en el cenit a la media noche. A este tiempo se le denominaba canícula, de ahí surgió el nombre.
Para evitar sufrir los estragos en este periodo caluroso del año, los expertos recomiendan a la población en general seguir las siguientes recomendaciones.
- No exponerse de manera prolongada a los rayos solares (entre las 11:00 y 17:00 horas)
- Consumir abundantes líquidos
- Utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares
- Usar ropa de colores claros, ligera y holgada
- Tomar descansos de 5 minutos a la sombra
- Usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50