En octubre píntate de rosa y autoexplórate para detectar a tiempo el cáncer de mama. En Unotv.com te presentamos algunos mitos y realidades sobre esta enfermedad, además de la importancia de la autoexploración mamaria.
Mitos y realidades sobre el cáncer de mama
Se puede sobrevivir al cáncer de mama
VERDAD, el cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo. Las posibilidades de curarse de esta enfermedad pueden superar hasta el 90%, aseguran el oncólogo David Hernández Barajas, Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
La mastografía trasmite radiación
MITO, la exposición a la radiación de la mastografía es mucho menor a la exposición que se obtiene cada día con la radiación ultravioleta de los rayos del sol. La radiación de la mamografía no confiere ningún riesgo para el paciente.
La mastografía propaga el cáncer
MITO, la mamografía consiste en una exploración radiográfica de las mamas que contribuye al diagnóstico oportuno del cáncer y no tiene ningún efecto en su propagación.
La mastografía duele mucho
MITO, la mamografía es un estudio que puede ser molesto, pero no doloroso. Los efectos negativos de no hacer un diagnóstico temprano son mayores que la molestia que podría ocasionar el estudio de detección.
La autoexploración sólo deben realizarla mujeres mayores de 40 años
MITO, la autoexploración deben realizarla las mujeres a partir de los 20 años de edad, de manera periódica.
En el caso de las mujeres de 40 años o más, la revisión debe realizarse con una mastograf´ía anual, ya que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta a medida que se envejece.
“La mayor incidencia del cáncer de mama es a partir de los 50 años; como la esperanza de vida ha incrementado, mientras más tiempo vivamos, mayor riesgo de desarrollar cáncer tenemos”.
David Hernández Barajas, Hospital Universitario “José Eleuterio González”
El desodorante puede causar cáncer
MITO, no hay evidencia, suficiente de que esto sea así. De hecho la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) indica que hasta el momento solamente se han realizado dos estudios para tratar de comprobar la relación entre el uso de estos cosméticos y el desarrollo de cáncer de mama; uno de ellos no encontró ninguna. relación y el otro sólo reportó que las mujeres que utilizaban dichos productos con frecuencia eran diagnosticadas en etapas más tempranas.
Usar brasier apretado o con varillas puede causar cáncer
MITO, la ULACCAM señala que tampoco existe suficiente evidencia que soporte esto. De hecho, se han realizado varios estudios y no se ha encontrado ninguna relación. Los implantes pueden hacer que la mastografía no se vea tan claramente, pero existen otros métodos de imagen que pueden utilizarse.
El rencor, los corajes, el resentimiento y los sentimientos negativos causan cáncer
MITO, aunque es muy común que muchas personas crean esto, no hay evidencia sólida que soporte el hecho de que el resentimiento y los malos sentimientos sean causa de cáncer.
Los especialistas aseguran que este tipo de creencias es muy perjudicial, ya que es común que se estigmatice al paciente y ésta se sienta “culpable” de haber ocasionado su enfermedad por tener emociones negativas.
Abortar aumenta el riego de tener cáncer de mama
MITO, ningún tipo de aborto, ya sea natural o inducido, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El cáncer de mama no es un problema de salud frecuente en México
MITO, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y principal causa de muerte. De acuerdo con datos de la UANL, cada año se diagnostican alrededor de 14 mil casos nuevos cada año en México.
“Una de cada 10 mujeres va a desarrollar cáncer de mamá en el país y, por el diagnóstico tardío, la mitad de estas pacientes va a fallecer”, indican los expertos.
¿Por qué es importante autoexplorarse?
La autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia para poder detectar anomalías para así evitar el desarrollo del cáncer de mama.
Ésta debe realizarse de forma regular examinado física y visualmente los senos, indican expertos de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), quienes también señalan que la autoexploración de mama debe realizarse a partir de los 20 años de edad por lo menos una vez al mes; ya que de esta manera es posible conocer cómo son normalmente los senos y poder identificar si hay algún cambio en su forma, textura o consistencia.