Recientemente el actor Val Kilmer quien fuera un sex symbol de la década de 1980 estrenó en el Festival de Cannes el documental “Val” donde exhibe su exitosa carrera y habla del cáncer de garganta. Pero, ¿qué es esta enfermedad y por qué privó de la voz al actor?, aquí te lo decimos.
Cáncer de garganta, ¿qué es?
El cáncer de garganta es un término general que se aplica al cáncer que se desarrolla en la en esta zona del cuerpo, el cual se denomina de diferentes maneras dependiendo de cuál parte de la garganta es afectada, asegura el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH Cancer por sus siglas en inglés).
Como en cualquier otro cáncer, en el de garganta, las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. Sin embargo, generalmente este tipo de cáncer comienza en las células planas que recubren el interior de la garganta.
Síntomas del cáncer de garganta
De acuerdo con el NIH, los síntomas del cáncer de garganta pueden incluir:
- Dolor de garganta que no mejora
- Una protuberancia en el cuello
- Dolor o zumbido en los oídos
- Dificultad para tragar
- Dolor de oído
- Tos
- Cambios en la voz, como ronquera o no hablar con claridad
- Pérdida de peso
No obstante, para su diagnóstico es necesario acudir con un especialista médico, el cual deberá realizar los estudios pertinentes para su determinación.
¿Por qué el cáncer de garganta puede hacer que se pierda la voz?
Entre los tratamientos disponibles para este padecimiento se encuentran la cirugía, radioterapia y quimioterapia; así como la terapia dirigida, que usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas, causando menos daños a las células normales.
En el caso de la cirugía, llamada laringetomía, la cual consiste en extirpar toda o parte de la laringe a partir de realizar un corte en el cuello, la cual dejará una abertura en la parte frontal del cuello denominada estoma, por la cual el paciente tendrá que respirar desde ese momento, y la cual nunca podrá ser retirada.
Uno de los riesgos de este procedimiento es el tener problemas para hablar, así como para comer y tragar.
Causas y factores de riesgo
El cáncer de garganta se produce cuando las células de la garganta desarrollan mutaciones genéticas y éstas hacen que las células crezcan sin control y continúen viviendo después de que las células sanas mueran normalmente. La acumulación de células puede formar un tumor en la garganta.
Aunque no se sabe con exactitud la causa de la mutación que provoca cáncer de garganta, los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo, dice la Clínica Mayo, también en la Unión Americana.
Entre los principales factores de riesgo para padecer cáncer de garganta se encuentran:
- Consumo de tabaco
- Beber alcohol en forma excesiva
- Padecer Virus del Papiloma Humano (VPH) o el virus de Epstein Barr
- Dieta sin frutas ni verduras
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Exposición a sustancias químicas tóxicas en el trabajo
¿Cómo prevenir el cáncer de garganta?
A pesar de que no se ha comprobado que haya alguna forma de prevenir este tipo de cáncer. Los especialistas médicos sugieren tomar medidas para reducir el riesgo de padecerlo, como son:
- Dejar de fumar o no fumar
- Consumir bebidas alcohólicas con moderación
- Tener una dieta saludable
- Realizar revisiones periódicas de salud general