Un nuevo estudio sugirió que Campi Flegrei, el mayor supervolcán de Europa, podría “despertar” y parece estar preparándose para entrar en erupción.
“Los volcanes que despiertan después de un largo reposo deben romper la corteza antes de que el magma pueda entrar en erupción” explicaron los expertos en un artículo publicado Nature Communications Earth & Environment. Y destacaron que Campi Flegrei se encuentra justo en ese momento.
“Nuestro nuevo estudio confirma que corteza en Campi Flegrei está cada vez más cerca de la ruptura”, afirmó el profesor Christopher Kilburn, del University College de Londres. “Sin embargo, esto no significa que la explosión esté garantizada”, agregó.
“La ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma aún debe empujar hacia arriba en el lugar correcto para que ocurra una erupción”, agregó
Localizado en el sur de Italia, Campi Flegreri ha estado inquieto desde 1950. Su última erupción fue en 1538 después de un intervalo de unos tres mil años .
- Su última erupción tuvo la fuerza suficiente como para crear una nueva montaña , que a partir de entonces recibe el nombre de Monte Nuovo.
“Los intervalos anteriores han sido tan cortos como décadas o siglos, por lo que un regreso a la erupción después de casi 500 años es una posibilidad realista”.
Nature Communications Earth & Environment
Según el estudio, se han desarrollando varias rupturas a lo largo del tiempo (1950-1952, 1969-1972, 1982-1984 y desde 2004).
Campi Flegreri representa una de las regiones más peligrosas de la Tierra
Hogar de más de 1.5 millones de personas, la caldera de Campi Flegrei representa una de las regiones más peligrosas de la Tierra. Si el volcán se reactivara, la ciudad de Nápoles, que se encuentra sólo 9 km de distancia, estaría justo en medio de la línea de fuego.
Campi Flegrei es una enorme caldera volcánica que mide entre 12 y 15 km de diámetro. Es la caldera activa más grande de Europa y se extiende hacia el oeste desde las afueras de Nápoles hasta el mar Tirreno.
Cuenta con 24 cráteres diferentes, muchos de ellos bajo el agua. La última vez que desató su furia fue hace casi 500 años, pero las pruebas de que podría entrar de nuevo en actividad se multiplican.
La caldera del supervolcán surgió, hace 39 mil años, de la mayor erupción que el viejo continente haya visto en los últimos 200 mil años.