El uso de cámaras de seguridad o vigilancia en casas o comercios tiene dos fines: registrar evidencias ante posibles ilícitos, así como inhibir a quienes pretenden cometerlos.
La idea aquí es prevenir malos manejos.
Explica Eliseo García, encargado de GARTEC Expertos en Tecnología.
“Las cámaras de vigilancia se han vuelto una herramienta muy importante, de mucha ayuda. Porque las cámaras nos ayudan a vigilar, a controlar y hasta disuadir situaciones. Para una casa, pues, controlar lo que se está haciendo afuera, lo que está pasando y vigilar, estar completamente en constante visión de lo que está hacia afuera. En disuadir, pues la gente al ver una cámara, por decir, en un local o un negocio cerrado, se siente vigilada y trabaja distinto”
Eliseo García, encargado, GARTEC- Expertos en Tecnología
Josué Montaño trabaja en una taquería que es monitoreada a detalle, afirma, que así se ahuyenta a ladrones.
“Sí, se detienen más. Sí, como que ya la piensan dos veces, sí, definitivamente sí. Pues hace titubear al delincuente de alguna manera”.
Josué Montaño, empleado en taquería
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No se vale! Captan en video violento asalto en taquería de Guadalajara; golpean a empleados y comensales]
Cámaras de vigilancia también registran a los estafadores
En las videograbaciones también han quedado evidenciados quienes intentan estafar.
“Un ejemplo, muchas veces nos han querido pagar, bueno, nos dicen que nos pagaron con un billete de mayor denominación, y pues bien rápido con la cámara nada más dices: sí, nada más déjame checar la cámara. Muchas veces como que se asustan y pues ya. Hay veces que nos ha tocado, que con eso se compruebe el billete que nos dieron”.
Josué Montaño, empleado en taquería
Instalar cámaras de vigilancia, requiere una estrategia
Las cámaras deben ubicarse en puntos con visibilidad clara, sin que existan obstáculos.
“Ya la gran mayoría de las cámaras tienen tecnología, la cual permite que tengan algo de Inteligencia artificial. Esto qué es: antes las cámaras grababan a todas horas 24/7 y demás, actualmente ya no. Actualmente, ya las cámaras graban únicamente con movimiento, tienen detección de movimiento, que hacen que almacenen. Ojo, hay dos cosas, la transmisión de video ese sí es 24/7, pero de almacenamiento solamente se almacena cuando hay movimiento. Cuando la cámara detecta a través de su algoritmo que hay movimiento”.
Eliseo García, encargado, GARTEC- Expertos en Tecnología
Para una casa o comercio mediano, hay juegos de 3 o 4 cámaras de vigilancia, cuyo costo oscila entre 3 mil y 5 mil pesos.
Existen equipos más económicos, para inmuebles pequeños.
“Por decir para un departamento, para interiores, yo siempre recomiendo una cámara inalámbrica, una cámara que como se supone que el departamento es pequeño, está el módem cerca o hay señal de wi-fi. Esa cámara se conecta a la luz, se mete una tarjeta de memoria en la misma, para almacenar el video que está sucediendo y se conecta al wi-fi; y está disponible. Esas cámaras aproximadamente andan como en mil o mil 500″.
Eliseo García, encargado, GARTEC- Expertos en Tecnología
Si los inmuebles cuentan con internet, los equipos de videovigilancia pueden ser monitoreados desde cualquier parte del mundo.