Un camaleón hembra puso sus huevos y los ocultó de los depredadores, gastando las últimas energías que le quedaban. Con su misión cumplida, este animal protagonizó un estallido de colores nunca antes visto, deslumbrando a los investigadores en los momentos finales de su corta vida.
¡Así estalló en colores este increíble camaleón!
El bosque de Kirindy, al oeste de Madagascar, presenció el momento en que un camaleón de Labord (Furcifer labordi) estalló en deslumbrantes colores mientras agonizaba.
“En sus últimos momentos, su piel estalla de color, como si pronunciara sus últimas palabras”, expresó el narrador Bumper Robinson en el video publicado por Nature on PBS al respecto de su nueva serie Big Little Journeys.
En el video se puede ver a este espécimen tumbado en el suelo mientras su piel cambia caóticamente de color hasta que fallece. Tras morir, sólo unos cuantos de sus pigmentos permanecen visibles.
[TE RECOMENDAMOS: Nace lagarto blanco “más extraño del mundo” en Florida]
¿Qué es el camaleón de Labord?
El camaleón de Labord tiene una esperanza de vida de cuatro a cinco meses, siendo uno de los vertebrados de cuatro patas que menos tiempo llegan a vivir, según retoma la publicación Live Science.
Dicha especie pasa más tiempo desarrollándose en el huevo, proceso que les toma de ocho a nueve meses. Sin embargo, la hembra debe emplear “toda su energía en producir huevos“, según la productora de la serie Valeria Fabbri-Kennedy y el científico Chris Raxworthy.
Por esta razón, las madres mueren poco después de poner sus huevos y cubrirlos con arena para que estos puedan sobrevivir a una larga estación seca, permaneciendo lejos de depredadores estando bajo tierra.
¿Por qué cambia de color tan caóticamente?
La piel de los camaleones cambia de color al expandirse y contraerse células especiales que contienen nanocristales, un proceso que altera la forma en que reflejan la luz. Al momento de la muerte, esto continúa, según Kennedy y Raxworthy.
“Durante la muerte, las señales nerviosas continúan transmitiéndose y cambiando la forma de las células de la piel, creando los patrones caóticos en tecnicolor que fueron capturados”
Valeria Fabbri-Kennedy y Chris Raxworthy
Debido a la “muerte programada” del camaleón hembra y la respectiva muerte del macho después de reproducirse, toda la población de esta especie existe en huevos bajo tierra durante dos tercios del año.
[TAMBIÉN LEE: Captan a reptil saltando sobre señora para robarle su comida]
¿Cómo captaron la explosión colorida de este camaleón?
El equipo de Big Little Journeys se trasladó hasta el bosque de Kirindy, Madagascar, para capturar el ciclo de vida completo de un camaleón de Labord.
Sin embargo, al darse cuenta de que el espécimen que encontraron “estaba pereciendo”, instalaron una cámara de time lapse, enfocada en el animal. Se fueron unas horas y, al regresar, lo hallaron muerto.
“Al revisar las imágenes, quedamos asombrados y conmovidos por el colorido espectáculo que habían filmado, algo que los científicos nunca antes habían observado en la naturaleza“, dijeron Fabbri-Kennedy y Raxworthy.
Utilizando fotografías a intervalos, los investigadores capturaron las coloridas últimas horas de la corta vida del reptil y los cambios que tuvieron lugar en ese tiempo.