La llegada de la primavera será el próximo 20 de marzo y con esa época del año el calor se hace presente y por lo mismo las temperaturas suben, pero por lo regular ambos conceptos llegan a emplearse para referirse a lo mismo, aunque tienen diferente significado. En Unotv.com repasamos la diferencia entre calor y temperatura (o diferencias, más bien).
¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?
La diferencia entre calor y temperatura radica en que el o la calor se define como el movimiento o intercambio de energía entre cuerpos, mientras que la temperatura es la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo.
La relación entre calor y temperatura es que para que la temperatura de un cuerpo cambie debe haber una transferencia de calor.
¿Qué es el calor?
En física, la definición de calor es la transferencia de energía térmica que fluye de un cuerpo con mayor temperatura a otro de menor temperatura. El equilibrio térmico se alcanza cuando la temperatura entre ambos cuerpos es la misma. En física no existe tal concepto como “la cantidad de calor de un cuerpo”.
La transmisión del calor puede ocurrir de las siguientes maneras:
- Conducción térmica: la transferencia de calor es dada por la agitación de moléculas que ocasiona la subida de las temperaturas, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquidos.
- Convección térmica: la transferencia de calor ocurre entre líquidos y gases. Por ejemplo: al hervir agua.
- Irradiación térmica: el calor es propagado por las ondas electromagnéticas sin la necesidad de tener contacto ambos cuerpos.
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) el calor se mide en unidades de energía joules (J). También se puede medir en calorías, siendo 1 caloría =4,186 joules. La calorimetría es la parte de la física que estudia el calor, es decir, la transferencia de energía de un cuerpo para otro.
¿Qué es la temperatura?
La temperatura es la magnitud física que mide la energía cinética de las moléculas y el estado térmico de un cuerpo. Esto es, mientras más caliente esté el cuerpo, mayor es su agitación molecular, por el contrario, cuanto más frío esté el cuerpo, menor es su agitación molecular.
El termómetro es el aparato utilizado para medir la temperatura, cuyo valor puede ser presentado en escalas termométricas:
- Celsius (°C)
- Kelvin (K)
- Fahrenheit (°F)