Calentar agua en el microondas puede ser un método accesible para preparar té o café; sin embargo, expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), advierten que hacerlo eleva exponencialmente el riesgo de quemaduras.
¿Por qué es peligroso calentar agua en el microondas?
De acuerdo con la química e investigadora, Deborah García, el microondas calienta por radiación, es decir, orienta las moléculas en una sóla dirección, por lo que el agua podría alcanzar los 100 grados centígrados sin llegar a hervir de manera evidente. A este fenómeno se le denomina como “sobrecalentamiento” y puede causar quemaduras.
La Facultad de Física de la Universidad de Sidney, Australia, precisa que el sobrecalentamiento se trata del calentamiento de un líquido a una temperatura por encima de su punto de ebullición normal. “Es inestable y puede hacer pasar muy rápidamente al líquido al punto de ebullición, generando una cantidad sustancial de vapor”, precisa.
¿Cuál es el principal riesgo del sobrecalentamiento?
Según la FDA, debdio a que el agua tiende a sobrecalentarse cuando se mete en el microondas, no da los indicios característicos de estar hirviendo. Al no ver estas señales, se han reportado quemaduras de piel graves o lesiones por agua hirviendo en la cara y las manos de las personas como resultado de este fenómeno.
“Si usa un horno microondas para calentar agua por encima del punto de ebullición dentro de un recipiente limpio, la más mínima perturbación o un pequeño movimiento pueden hacer que el agua explote violentamente y salte fuera del recipiente”.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
¿Cómo reducir el riesgo del agua calentada en microondas?
La propia FDA asegura que agregar ingredientes tales como café instantáneo o azúcar al agua antes de calentar reduce en gran medida el riesgo erupción de agua caliente. Recuerde también seguir las instrucciones del fabricante a la hora de calentar el agua y otras sustancias.
Por otro lado, la Universidad australiana recomienda no usar recipientes que no tienen imperfecciones, por ejemplo una taza o un vaso de cerámica o vidrio con poco uso. Lo mejor usar siempre recipientes que al menos tenga la superficie un poco rayada y usar objetos no metálicos como cucharas de madera.
Finalmente, según Deborah García, con los objetos sin imperfecciones las burbujas no tienen donde adherirse y no se produce el hervor que, con una vibracción, pueden ocasiona la explosión. Aunque la principal recomendación es nunca calentar de más el agua en el microondas o calentarla en una olla.