México ya rebasó los 1.6 grados de aumento en la temperatura, provocando que el país se caliente más rápido que el promedio global a causa del calentamiento global, advirtió la UNAM, quien alertó sobre las consecuencias de este fenómeno.
“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos 1.5 grados de aumento y estuvimos por arriba de 1.6”, indicó Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el experto, el hecho de que México “se caliente” más rápido que otras regiones del planeta se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento.
Desde 1975 para acá México se ha estado calentando alrededor de 0.3 grados por década, lo que es muy alto en comparación con otras regiones del planeta, destacó Estrada Porrúa, quien aseguró que “el calentamiento es muy heterogéneo”, ya que “mientras que en el centro y gran parte del país está alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta seis grados por siglo”.
Consecuencias del aumento de temperatura en México
El especialista señaló que, si no se hace nada los retos del cambio climático para México serían enormes.
- Económicos
“Los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre 50% y hasta más de cuatro o cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México”, dijo el académico, quien aseguró que en este escenario “Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey sumarán pérdidas económicas por el cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares en esta década de 2020”.
- Daños a los ecosistemas
Además, Estrada Porrúa aseguró que, en algunas partes de México podrían alcanzarse, durante la década de 2070, aumentos mayores a cuatro grados en la temperatura anual, provocando que los ecosistemas difícilmente se adapten a este cambio.
- Agricultura
En la agricultura, se prevén reducciones en rendimientos entre cinco y 20% en las próximas dos décadas, y de hasta 80% a finales del siglo para algunos cultivos y estados, subrayó Estrada Porrúa.
“Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre 30 y 40% en rendimientos”.
Francisco Estrada Porrúa, UNAM.
- Inundaciones
Respecto a las inundaciones, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como estados del centro de la nación.
¿Qué pasa con el cambio climático actualmente?
2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial, según dieron a conocer expertos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Sin embargo, Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, aseguró que los últimos ocho años han sido los más calientes en el ámbito global, y se observa que el planeta aumenta peligrosamente 1.5 grados.
- Ocho de los 10 años más cálidos han ocurrido en la última década.
“Los umbrales de riesgo estiman que a temperatura aumentará 1.5 grados centígrados para inicios de 2030 y dos grados para 2050 en el planeta”.
Paulina Ordóñez Pérez, UNAM.
Ordóñez Pérez advierte que esto resulta peligroso debido a que “se han recopilado numerosas evidencias científicas que nos dicen que este aumento de 1.5 grados rebasa un límite seguro para el planeta, porque a partir de allí los riesgos aumentarán mucho”.
“El cambio climático afecta ya todas las regiones del planeta, de manera más intensa en las zonas continentales del hemisferio norte, y de manera global más de mil 800 millones de personas han padecido como el año más caluroso al 2021”.
Paulina Ordóñez Pérez, UNAM.
“Vivimos una alerta roja para la humanidad. 2021 ha dejado numerosas muertes y pérdidas derivadas de eventos climáticos extremos”, afirmó la académica universitaria.
Por su parte, Alejandro Jaramillo Moreno, también investigador de la UNAM, sostuvo que a la intensa actividad antropogénica ocasionada por el cambio climático se suman fenómenos naturales como El Niño y La Niña, que son calentamientos (el primero) o enfriamientos (la segunda) anómalos con impacto en el clima global.
“Dichos fenómenos tienen oscilaciones y se presentan algunos años y otros no, pero también tienen repercusiones a nivel planetario”, dijo.
Calentamiento de los mares
El aumento de la temperatura también se está afectando los océanos. Según el estudio “Another Record: Ocean Warming Continues through 2021 despite La Niña Conditions”, las temperaturas de los océanos están en su peor nivel desde que se miden y el impacto puede afectar especies, desde plancton hasta peces, mamíferos marinos y aves.
Además, a medida que se calientan las aguas se fortalecen e intensifican borrascas, frentes, huracanes, tifones o ciclones.
Según el estudio, este “patrón de calentamiento se atribuye principalmente al aumento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, parcialmente compensado por el impacto de aerosoles”.
“El planeta no tiene la capacidad de absorber los gases de efecto invernadero de forma inmediata, entonces hay un acumulado: cada vez hay más dióxido de carbono en la atmósfera, cada vez más metano, etcétera. Esto causa que la temperatura y el contenido del calor en el planeta continúen aumentando”, dijo al respecto Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.
Zavala Hidalgo alertó que “si se toman medidas internacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se podría reducir la velocidad del calentamiento del planeta, pero el daño es cada vez más difícil de revertir y su impacto será cada vez mayor”.
“Esta situación no va a cambiar de un día para otro, y no hay razones para pensar que se modificará rápidamente la tendencia de incremento de temperatura del planeta, su calentamiento es continuo”.
Jorge Zavala Hidalgo, UNAM.
“Si las políticas de disminución de gases de efecto invernadero tuvieran efecto, veríamos que de todas maneras hay un excedente y no se puede regresar a las condiciones previas”, agregó el experto.
“Como el océano absorbe buena parte de ese calor, tardaría décadas o siglos en tener el mismo contenido de calor que tenía antes de la era industrial. Debemos estar conscientes de eso: el planeta se está calentando y así seguirá”.
Jorge Zavala Hidalgo, UNAM.
De acuerdo con el investigador, la temperatura media de la Tierra se está incrementando debido a que se ha comprobado que en los últimos cien años, “en promedio el planeta está absorbiendo más energía de la que está emitiendo, pues diariamente la Tierra recibe energía del Sol, el cual es su principal fuente de energía.
“Esa energía entra al sistema Tierra y posteriormente es emitida como radiación de onda larga. Un pequeño imbalance ocasiona que aumente la temperatura durante un periodo de tiempo o en alguna región”.
Jorge Zavala Hidalgo, UNAM.
Si bien, “la energía del Sol es importante porque gracias a ella ocurren una gran cantidad de procesos que acontecen en el planeta, como los vientos, las corrientes y la fotosíntesis; los fenómenos meteorológicos también están asociados a esta energía. Parte de esta energía se queda en los primeros metros del océano”, sin embargo, “los estudios han documentado que el océano está acumulando esa energía, no sólo en su superficie”.
“Los océanos no aumentan su temperatura de manera homogénea, está aumentando más rápido en las capas superficiales, en los primeros cientos de metros en comparación con las aguas profundas. Esto tiene consecuencias muy importantes. Una es que el océano se está estratificando y eso tiene repercusiones en su dinámica”.
Jorge Zavala Hidalgo, UNAM.
“Tener una temperatura más alta en la superficie del océano causa que los niveles bajos de la atmósfera tengan una mayor temperatura y, por ello, pueden retener mayor cantidad de vapor de agua”, mencionó el investigador.
“Los océanos en buena medida determinan el clima del planeta, precisamente por ser el principal reservorio de calor, tienen un papel muy importante”, detalló Zavala, quien enfatizó:
“Hay afectaciones en la temperatura de la Tierra, la precipitación, los fenómenos extremos como sequías e incendios, o inundaciones. Se empiezan a alcanzar umbrales críticos para determinados ecosistemas y especies”.
Jorge Zavala Hidalgo, UNAM.
Entre los efectos negativos más conocidos está el caso de los corales.
“Cuando la temperatura del agua rebasa, aproximadamente los 30º C durante varios días, los corales se ven afectados al grado que ocasiona su muerte; un grado puede hacer la diferencia para que sobrevivan”.
Jorge Zavala Hidalgo, UNAM.
“Lo mismo pasa con especies de maíz, ecosistemas, fauna y flora, cada uno de estos incrementos afecta distintas regiones y procesos que ocurren en el planeta”, aseguró Zavala.