Las lluvias torrenciales, fenómenos que pueden provocar inundaciones catastróficas, son mucho más frecuentes e intensos por el calentamiento global de lo que pronostican las predicciones, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature.
El cambio climático si influye en las lluvias torrenciales
Los cambios en las inundaciones son consistentes con las proyecciones climáticas del siglo. “Los cambios impulsados por el clima ya están pasando y respaldan los llamados a considerar al cambio climático en las inundaciones“, dicen los expertos.
“El aumento de las precipitaciones otoñales e invernales ha provocado un aumento de las inundaciones en el noroeste de Europa; la disminución de las precipitaciones y el aumento de la evaporación han provocado una disminución de las inundaciones en cuencas medianas y grandes del sur de Europa”.
Fragmento del artículo publicado en la revista Nature.
Los modelos climáticos modernos subestiman cuánto aumentan las precipitaciones extremas con el calentamiento global. Esto significa que las precipitaciones extremas podrían aumentar más rápido de lo que se sugiere, según el análisis realizado por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).
¿Cómo afecta esto a la sociedad?
Los cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones extremas diarias sobre la tierra pueden afectar el bienestar social, la economía y la estabilidad social, dado su vínculo con las inundaciones.
“Los impactos climáticos en la sociedad se han calculado utilizando modelos climáticos. Ahora nuestros hallazgos sugieren que estos impactos podrían ser mucho peores de lo que pensábamos. Las lluvias extremas serán más intensas y frecuentes. La sociedad debe estar preparada para esto”.
Anders Levermann, jefe del departamento PIK y autor del estudio.
Sin embargo, también puede afectar a la disponibilidad de aguas subterráneas, que pueden causar pérdidas considerables de vidas y pérdidas financieras.
¿Cómo se halló la relación del cambio climático con las lluvias torrenciales?
Los investigadores de PIK analizaron la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas diarias sobre la tierra en 21 simulaciones climáticas de última generación (CMIP-6) y compararon los cambios proyectados por los modelos CMIP-6 con los observados históricamente.
El método que aplicaron se basa en técnicas de filtrado de patrones, lo que les permite separar qué cambios en el sistema climático son forzados por las emisiones humanas y cuáles no.
¿En qué regiones aumentan las precipitaciones?
Si bien la mayoría de las áreas terrestres exhiben aumentos tanto en la intensidad como en la frecuencia de los extremos, normalmente se encuentran aumentos más fuertes en las regiones tropicales, según el estudio.
Los cambios significativos ocurren con mayor frecuencia en los trópicos y en latitudes altas, como en el sudeste asiático o el norte de Canadá.
El hecho de que estos cambios sigan la relación Clausius-Clapeyron confirma que este fenómeno se debe sobre todo a que el aire caliente puede contener más vapor de agua.
¡Alertan por las lluvias torrenciales por el calentamiento global!
Los expertos advirtieron que las lluvias torrenciales provocadas por el calentamiento global podrían empeorar si las temperaturas aumentan en el futuro.
“La buena noticia es que esto hace que sea más fácil predecir el futuro de las precipitaciones extremas. La mala noticia es que empeorará si seguimos aumentando las temperaturas globales mediante la emisión de gases de efecto invernadero”, añade Anders Levermann.
Esta advertencia, publicada en la revista Journal of Climate, llega pocos días antes de la apertura de la COP28, la conferencia internacional anual sobre el clima que se celebra bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).