No hace falta viajar a otros planetas para conocer la edad de una persona en ellos: esta calculadora te permite saber cuál sería tu edad en otros mundos y cuándo sería tu próximo cumpleaños. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.
¿Cómo calcular mi edad en otros planetas?
Para saber cuántos años tiene una persona en cualquiera de los planetas del sistema solar, basta con ingresar a la calculadora “Tu edad en otros mundos” del laboratorio de aprendizaje público Exploratorium, y escribir el mes, día y año de nacimiento a consultar.
Tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
Al hacer clic en “Calcular”, la plataforma arroja el número de años que una persona tendría en cada uno de los nueve planetas del sistema solar y cuándo sería su próximo cumpleaños.
¿Por qué cambia la edad de las personas en otros planetas?
La edad de las personas cambia de planeta en planeta debido al tiempo que tarda cada uno de ellos en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como movimiento de traslación.
El movimiento de traslación es el que permite definir la duración de un año, por ejemplo, a la Tierra le toma 365 días completar una vuelta al astro rey.
Sin embargo, el resto de los planetas se mueven a velocidades diferentes, por lo que tardan más o menos tiempo en completar el “circuito”.
Por ejemplo, en el caso de Mercurio, éste sólo tarda 88 días, mientras que el planeta enano, Plutón, tarda 248 años en hacerlo.
La siguiente tabla muestra cuánto tiempo le toma a cada planeta completar su movimiento de rotación y traslación:
Esto es posible saberlo gracias a los cálculos hechos por Johannes Kepler en el siglo XVII; este astrónomo descubrió que los planetas se mueven en elipses, y que cuando los planetas están más cerca del Sol en sus órbitas, se mueven más rápido que cuando estaban más lejos de él.
Además, descubrió que cuanto más lejos estaba un planeta del Sol, en promedio, más tardaba ese planeta en completar una vuelta alrededor del mismo.
Estos descubrimientos se encuentran enunciados en las conocidas “Leyes de movimiento orbital de Kepler”, las cuales siguen siendo utilizadas actualmente para predecir los movimientos de planetas, cometas, asteroides, estrellas, galaxias y naves espaciales.
A los cálculos y descubrimientos de Kepler, se suman los hechos por Isaac Newton, quien develó cómo influye la fuerza de gravedad en la velocidad a la que se mueven los planetas.