Un fallo informático global retrasó vuelos internacionales y restringió las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica este viernes. Asimismo, la caída impactó las operaciones de los Juegos Olímpicos, e incluso, se manifestó en las pantallas de Disneyland Paris.
La interrupción se debió a un problema con una actualización de contenido de Falcon, plataforma de ciberseguridad para Microsoft Windows, según dijo George Kurtz, CEO de la empresa de ciberseguridad, quien también anunció una solución.
“Como se señaló anteriormente, se identificó el problema y se implementó una solución. Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows.”.
George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike
Si bien no se trató de un ciberataque, el defecto en la actualización de Windows provocó que se mostrara la “pantalla azul de la muerte” en distintos servicios. Los servidores de Mac y Linux no fueron perjudicados
Pese a su solución, AFP definió al incidente como uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años, pues también afectó a compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es CrowdStrike, la plataforma de ciberseguridad detrás del fallo mundial de Microsoft?]
¡Los aeropuertos se detienen por falla en Windows!
La avería de Windows provocó múltiples perturbaciones en diversos aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas, según reportó la agencia internacional AFP
El aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo registró filas multitudinarias con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.
Asimismo, en el aeropuerto australiano de Sídney también se formaron largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.
“Estoy en un limbo, no sé cuánto tiempo tengo que esperar aquí”, dijo Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
La actividad en los aeropuertos se reanudó gradualmente
American Airlines indicó en X que había reanudado sus operaciones hacia las 09:00 horas (GMT). En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08:00 horas (GMT), indicó un portavoz del aeropuerto a AFP.
Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Compañías aéreas como Air France, la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes. Lo mismo sucedió con las tres aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados.
La turca Turkish Airlines anunció que canceló 84 vuelos. Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.
¡El error de CrowdStrike también afecta a Paris 2024 y Disneyland!
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 dijo el viernes que la falla estaba ralentizando sus operaciones, pero el impacto fue limitado y la venta de entradas no se vio afectada antes de la justa que comienzan en una semana.
“Los impactos son limitados y preocupan en particular la entrega de uniformes y acreditaciones (…) Los sistemas de venta de entradas no se han visto afectados. Las operaciones relacionadas con la preparación de las sedes continúan con normalidad y los horarios de trabajo no están en riesgo. El relevo de la antorcha continúa su recorrido con normalidad”.
Reuters (con base en el Comité Olímpico Internacional)
Por otro lado, la agencia Reuters mostró que las pantallas de Disneyland Paris también mostraron la “pantalla azul de la muerte” de Windows.
[TE PODRÍA INTERESAR: Falla informática mundial causa cambios y cancelaciones de vuelos en México, ¿qué hacer si fuiste afectado?]
¿Cómo se vivió la caída de Windows en México?
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó sobre los reportes en las fallas de sistemas informáticos que afectaron aerolíneas de varios países. Al respecto, recomendó:
“Recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”.
AICM
En México, las aerolíneas VivaAerobus y Volaris han comunicado a sus pasajeros sobre el impacto en sus servicios y han emitido recomendaciones para minimizar inconvenientes.
VivaAerobus informó que debido a la caída de los servicios de Microsoft, su sistema de reservaciones está temporalmente fuera de servicio. Esto afecta la documentación de vuelos.
Volaris también ha sido afectada por la caída de Microsoft, lo que ha impactado su sistema de reservaciones. La aerolínea ha recomendado a los pasajeros llegar con mayor anticipación al aeropuerto para el check-in y abordaje.
Sobre la falla mundial de Microsoft la Asociación de Bancos de México (ABM) apuntó: “Hasta este momento, sin reportes de fallas, intermitencias, estamos pendientes en caso de emitir información”.
Banco Santander anunció que está funcionando normalmente tanto en app, banca en línea, cajeros y terminales punto de venta. Las sucursales están por abrir pero los sistemas están operando.
La caída global también provoca problemas en otros servicios
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias del fallo de Windows?
El carácter global del fallo provocó que algunos expertos se cuestionaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.
“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.
“Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió. Mientras tanto, las pérdidas financieras por la caída de Windows no son claras.