Después de que China lanzó su cohete Long March 5B, su reingresó a la atmósfera de manera descontrolada mantiene en alerta a varias dependencias, entre ellas al Pentágono, quien lo está monitoreando.
Se estima que su reingreso al planeta sea entre el 8 y de 10 mayo, aunque aún no se sabe el lugar exacto donde caerán los escombros.
Por lo regular, la basura espacial se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera, pero el cohete chino preocupa por sus más de 20 toneladas y los escombros que logren pasar.
Ante esta situación, algunos expertos explican si hay riesgos por esta inminente “lluvia de escombros”.
¿Hay riesgo por los escombros espaciales?
Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, aclaró a la cadena CNN que la situación “no es el fin de los días”.
“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”, precisó a la cadena estadounidense.
McDowell explicó que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete.
“Si quiere apostar a dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple”, dijo McDowell.
Por su parte, el experto Andrew Jones escribió en spacenews.com:
“Es probable que los escombros caigan en un lugar deshabitado como los océanos de la Tierra, que cubren el 70% del planeta”.
Y “las probabilidades de que una persona sea golpeada por los desechos espaciales son excesivamente bajas, estimadas entre entre una y varios trillones”, aseveró Jones.
En el 2020 ya se había registrado la caída de escombros del primer vuelo del Long March 5B, causando daños en varias casas en Costa de Marfil, en África Occidental.
Estación espacial china
China lanzó con éxito el cohete donde iba el módulo central de la estación espacial Tianhe (Armonía Celestial), el jueves pasado, marcando el inicio de la construcción de la estación espacial de la debutante nación espacial.
Para la construcción de la estación están previstos más lanzamientos del Long March 5B, con al menos otros dos módulos de 22 toneladas que se lanzarán al espacio.
La estación se completará “alrededor de 2022” y entonces adoptará el nombre de Tiangong (Palacio Celestial).