Conoce a las cabras pigmeas, los pequeños animales que suelen ser domesticados; ¿se pueden comer?

Cabras pigmeas
Conoce a las cabras pigmeas, estos animalitos domésticos | Foto: Shutterstock

Las cabras pigmeas, también conocidas como cabras enanas africanas, son pequeños ejemplares domesticados hace casi 10 mil años en países de Medio Oriente como Irak, Israel e Irán. Ésta especie ha sido adaptada para las funciones domésticas, no necesariamente para el consumo humano, razón que originó una polémica en el Zoológico de Chilpancingo.

¿Cuáles son las características de las cabras pigmeas que las hacen domesticables?

En la década de los años 50, Estados Unidos y Europa comenzaron a importar de África a las cabras pigmeas para su exhibición en parques y zoológicos. Actualmente, es común ver a estos animales en los hogares estadounidenses, según el Gobierno de Tamaulipas.

“La cabra enana africana es una raza muy bonita, juguetona y cariñosa. Su tamaño diminuto nos permite instalarla en un pequeño cercado con sitio para que se pueda proteger de las inclemencias del tiempo. Una cuadra o granero no es el lugar más adecuado para tener a una cabra enana”.

Gobierno de Tamaulipas

Otro factor que propicia su domesticación es que, aunque pueden acostumbrar a pastar, su alimentación consiste en heno de alfalfa o de cualquier otro tipo, aunque cabe destacar que son selectivas con su comida basadas en el gusto y el olor.

Finalmente, el documento del Gobierno de Tamaulipas, precisa que las cabras pigmeas son animales curiosos, por lo que se puede escapar del lugar en el que están si la familia las saca a jugar; sin embargo, no hay que dejar de lado que es una raza inteligente.

¿Cómo identificar a una cabra enana?

Las cabras pigmeas tienen dos dedos en cada pata y tienen cuatro compartimientos gástricos. También hay que decir que son herbívoras, sociales y hábiles para trepar. Asimismo, son adaptables a cualquier sistema productivo en el que se exploten, ya sea intensivo, semi-intensivo o extensivo.

Para identificar a una cabra enana africana, éstas son sus principales características físicas:

  • Tamaño de hasta 45 centímetros de alto
  • Peso de 18 a 30 kilogramos
  • Pelaje liso y corto a manchas de múltiples colores
  • Armados con cuernos en machos y hembras
  • Longevidad de 10 a 15 años
  • Apéndice carnoso en la parte posterior de la mandíbula
  • Las hembras pueden ser madres a los 6 u 8 meses de edad
  • Gestación de entre 140 y 160 días

Esta especie no sólo se acostumbra para fines domésticos, sino que algunos zoológicos también suelen contar con una cierta cantidad de especímenes para su estudio y conservación; sin embargo, también tienen un fin zootécnico completamente ajeno a su apreciación hogareña.

¿Las cabras pigmeas se pueden comer?

El director del Zoológico de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, fue separado de su cargo, entre otras cosas, por cocinar a cuatro cabras pigmeas que tenían en sus instalaciones como parte de los festejos por el Año Nuevo. A pesar de que negó las acusaciones, fue señalado fuertemente, ya que esos ejemplares en particular no eran para consumo humano.

Sin embargo, el principal fin zootécnico de las cabras enanas africanas es, precisamente, la alimentación por su leche y cajeta, además de que su carne es consumible a partir de los 20 o 25 días de edad cuando su peso oscile entre los 5 y 7 kilogramos, ya que su carne es blanca, jugosa y sin grasa.

  • Su consumo depende de que las cabras hayan sido criadas con dicha función. Si fueron criadas en zoológico, no están pensadas para la alimentación humana.

Finalmente, el pelo de estas pequeñas cabras se usa para crear vestimenta y mantas. Su popularidad radica en su fin doméstico, aunque depende de las condiciones de vida adecuadas para poder tenerlas en casa, razón por la que su uso como mascotas no es particularmente común en México.

Etiquetas:

Qué opinas