BVO, ¿qué es el aditivo de refrescos que la FDA quiere prohibir?

BVO
BVO son las siglas en inglés de aceite vegetal bromado. | Foto: Shutterstock.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) propuso revocar el reglamento que autoriza el uso de aceite vegetal bromado también conocido como BVO, en los alimentos debido a que no consideran seguro su uso. Esto, después de que los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) realizaran una serie de estudios en los que se encontraron efectos adversos para la salud humana.

Pero, ¿qué es el aceite vegetal brominado (BVO)?

El aceite vegetal brominado o BVO por sus siglas en inglés es un aceite vegetal modificado con bromo. Su uso está autorizado como aditivo alimenticio, específicamente en la industria de los refrescos, ya que actúa como un agente ajustador de densidad el cual evita que el sabor cítrico se separe y flote en la superficie de algunas bebidas, indica la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los aceites vegetales bromados se obtienen a partir de la síntesis de aceites vegetales a los que se les añaden átomos de bromo. Los aceites más usados para este propósito son los de maíz, soya y algodón.

El proceso de bromación se crea para aumentar la densidad del aceite facilitando la mezcla con otros líquidos o bebidas cuando se emplea en la industria química alimentaria.

Estudios han demostrado que el aceite vegetal brominado puede ser tóxico, por ello, autoridades de distintos países ha sido restringido su uso a una concentración máxima de 15 ppm. En la industria alimentaria aceite vegetal brominado es conocido como E443.

Efectos a la salud del BVO

Pequeñas dosis de este aditivo alimenticio pueden causar irritación, enrojecimiento y erupciones en la piel. Pero en dosis grandes puede causar problemas de toxicidad debido a la presencia de bromo, el cual actúa como disruptor ondócrino, ya que, compite por los mismos receptores tiroideos que utiliza el organismo para la captación de yodo en el hipertiroidismo o el cáncer de tiroides.

Además, puede contribuir a desarrollar otros tipos de cáncer como el de mama, ovario y próstata; así como afectar al hígado por la presencia de bromo en su estructura.

¿Qué dice la FDA sobre el uso de aceite vegetal brominado?

La FDA ha autorizado su uso en pequeñas cantidades en algunas bebidas que contienen ácido cítrico. Sin embargo, en 1970, la Adminsitración determinó que el BVO ya no estaba “generalmente reconocido como seguro” y comenzó a supervisar su uso según las regulaciones estadounidenses sobre aditivos alimentarios.

A lo largo de los años, muchos fabricantes de bebidas reformularon sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo y, hoy en día, pocas bebidas en los Estados Unidos contienen BVO.

Qué opinas