Las estafas por internet están a la orden día y una de las últimas que se han reportado son en los sitios de citas para encontrar el amor.
Si bien las estafas románticas se están convirtiendo en una táctica más conocida de los estafadores, informes recientes de BBB Scam Tracker indican un aumento en un nuevo tipo de estafa romántica.
Por lo general, una estafa romántica consiste en un estafador que engaña a una víctima desprevenida para que se enamore y luego, convenientemente, requiere una cantidad sustancial de dinero debido a una “crisis de la vida”.
¿Cómo funciona la estafa?
Te registras en un servicio de citas que parece legítimo. El sitio te pide completar un perfil con información personal. Esto incluye su número de tarjeta de crédito, que se utiliza para pagar una membresía.
Sin embargo, cuando comienzas a navegar por los perfiles de otros usuarios, pero son falsos. Otros miembros que se comunican contigo tienen perfiles incompletos que carecen de fotos y otra información básica.
El sitio puede invitar a conectarse con personas que no coinciden con su perfil de citas. Por ejemplo, pueden vivir en una ciudad diferente o estar fuera de su rango de edad preferido. También puede notar que los perfiles desaparecen con frecuencia del sitio, incluso después de haber conversado con ellos.
Resulta que estas otras personas que se citan ni siquiera son reales. El sitio está lleno de perfiles falsos que hacen pensar que el sitio tiene muchos miembros. Pero una vez que se descubre el engaño y tratar de cancelar la membresía, éste sigue facturando.
En algunos casos, el sitio de citas fraudulento requiere un pago para comunicarse con otras personas que se citan. Una víctima informó que se había unido a un servicio de citas donde compró “monedas” para charlar con otros miembros.
“Fui bombardeada con mensajes de casi 200 usuarios diferentes en solo unos días y sin siquiera completar completamente un perfil personal”, comentó a BBB Scam Tracker.
“Pagué por monedas tres veces y me cobraron el doble cada vez. Este sitio contrata operadores para robar fotos, asumir identidades falsas y luego bombardear a los usuarios con mensajes para atraerlos a comprar monedas para conversar mintiendo y engañando a la gente”.
¿Cómo detectar sitios web de citas falsas?
- Investigar antes de registrarse. Hacer una búsqueda en internet del nombre del sitio web de citas junto con las palabras “reseñas” y “estafas”. Estar atento a cualquier informe negativo o usuarios anteriores que sospechen que el sitio web es falso.
- Asegurarse de comprender cómo funciona el sitio web. No es del todo inusual tener que pagar una tarifa mensual o pequeñas tarifas por conexiones individuales con servicios de citas, pero asegurarse que el sitio web sea claro sobre cómo funciona su sistema de pago. Si el sistema de pago no está bien documentado o lo encuentra confuso, elija otro servicio de citas.
- Si es demasiado bueno para ser verdad, ¡no lo creas! Por ejemplo, si ni siquiera ha completado su perfil personal y la gente está haciendo cola para conocerse, probablemente sea una estafa. Lo mismo ocurre con las personas que hacen afirmaciones poco realistas sobre su amor y devoción por usted, especialmente si se acaban de conocer en línea.
- Nunca dar dinero o información personal a un extraño. Algunos estafadores te pedirán dinero para comprar un vuelo para venir a visitarte o por alguna otra razón “noble”. Si alguien que nunca conoció en persona comienza a pedirle información como tarjetas de crédito, números de identificación del banco o del gobierno, corta el contacto de inmediato.