Especialistas de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona-Tucson, en Estados Unidos, descubrieron que el lisado bacteriano OM-85, que se encuentra en el fármaco conocido como Broncho-Vaxom, fue capaz de prevenir o reducir la infección por el virus SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio.
El estudio, publicado recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, mostró que una combinación específica de extractos bacterianos conocida como OM-85 inhibía la infección por SARS-CoV-2 al reducir la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.
Aunque los expertos señalaron que aún se necesitan más estudios para evaluar la eficacia del OM-85 y el COVID-19. Sin embargo, aseguran que al menos en las pruebas de laboratorio el lisado bacteriano inhibe la infección de células epiteliales del SARS-CoV-2.
¿Qué es el Broncho-Vaxom?
El lisado bacteriano OM-85 es comercializado bajo el nombre de Broncho-Vaxom. Este fármaco se usa en Europa y en varios países de Latinoamérica para prevenir infecciones respiratorias recurrentes.
¿Cómo ayuda el lisado bacteriano OM-85 contra el COVID-19?
Cuando el SARS-CoV-2 ingresa a los pulmones, se une a los receptores, incluido el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en las membranas externas de las células pulmonares. Una enzima celular cambia la forma de una proteína en el virus para permitir que el SARS-CoV-2 rompa la membrana e infecte la célula.
Donata Vercelli, autora principal del estudio, encontró que la capacidad de OM-85 para prevenir la infección viral depende de su capacidad para disminuir la expresión del receptor ACE2.
Vercelli señaló que este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores se enfocan en el receptor ACE2:
“ACE2 es la pieza fundamental que inclina la balanza”, dijo el Dr. Vercelli.
“Sin ese archivo adjunto inicial, la llave que encaja en una cerradura, todo el proceso infeccioso se descarrila y se bloquea”.
Donata Vercelli, autora principal del estudio,
El mecanismo por el cual OM-85 previene la infección viral es diferente al de las vacunas o tratamientos con anticuerpos, que se enfocan en una proteína viral. Al apuntar al receptor ACE2, OM-85 puede cerrar la puerta que permite que el coronavirus infecte las células, lo que podría hacerlo efectivo contra cualquier variante que infecte las células a través de este receptor.
Este hallazgo fue posible gracias a que se relaciona con un estudio anterior dirigido por Vercelli en 2016, cuando su equipo descubrió que la exposición a productos microbianos ambientales protegía a los niños granjeros Amish del asma y las alergias .
“Nuestra idea es utilizar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”, indicó la experta a través de un comunicado emitido por la Universidad de Arizona.