“Breadcrumbing”, la forma cruel de ligar donde sólo recibes migajas

¿Hacen cosas de novios, pero no son nada?, ¿dice que te ama pero no quiere estar contigo?, entonces podría tratarse de “Breadcrumbing”, una forma cruel de relacionarse con las personas donde la víctima sólo recibe “migajas de amor”.

¿Qué es el “Breadcrumbing” o “migajas de amor”?

El “Breadcrumbing” o “migajas de amor” es el nombre que ha recibido la forma de relacionarse que sostienen algunas personas en la cual buscan mantener la atención de una o varias personas, mostrando interés en ellas, sin en realidad tenerlo.

Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define esta dinámica como una “tendencia a relacionarse con un interés egoísta e individualista con las personas, donde no existe el reconocimiento y la empatía hacia el otro”.

El nombre de esta forma de relacionarse alude al cuento de los Hermanos Grimm, “Hansel y Gretel”, quienes dejaban migajas de pan en el suelo para volver a casa, y en los últimos tiempos ha causado relevancia por el papel que juegan las redes sociales en estas dinámicas, no obstante, Trujillo asegura que este fenómeno psicosocial ha sido estudiado desde el siglo pasado.

“No es una nueva tendencia y no es un problema de las redes sociales sino más bien es un problema de una forma de vinculación y relación”.

El nombre de esta forma de relacionarse alude al cuento de los Hermanos Grimm, “Hansel y Gretel”. | Foto: Getty Images.

¿Por qué sucede?

De acuerdo, con el experto, “este fenómeno tiene que ver con una estrategia de ya no vincularse profundamente, porque el individualismo se vuelve la norma entre las personas”.

“Si tú quieres tener una relación amorosa, para tener una relación de amor tienes que entregarte al otro y también ser empático al otro, pero como va a ser eso posible si de repente entras en un individualismo exacerbado, y entonces no tienes posibilidad de contactarte con el otro más que usándolo como un epitome de tu propio placer”.

E indica que es “una dinámica muy narcisista la cual tiene que ver con la lógica de la individualidad en pleno que se exacerba en todas las dimensiones de vinculación”.

Trujillo también resalta que en el “Breadcrumbing”, “el amor se vuelve una especie de mercancía, o intercambio” la cual asegura se da por “no saber estar con nosotros mismos”.

“Como no sabemos estar con nosotros mismos, entonces buscamos al otro como una forma de distraernos de esta preocupante incapacidad para estar con nosotros”.

“Si tú estás con esa otra persona en tanto te satisface como una forma de mercancía entonces efectivamente en el momento en que esa mercancía ya no te da lo que estás buscando, entonces ya no estableces una relación o un vínculo”, explica el académico.

Quienes se relacionan desde el “Breadcrumbing”, dice Trujillo “se vinculan con el otro pero no porque haya una aproximación de acercamiento o de apertura a la otra persona, sino porque obtiene una satisfacción individualista”.

¿Cómo evitar ser víctima o practicar el “Breadcrumbing”?

Debido a que el doctor Ricardo Trujillo sostiene que el “Breadcrumbing” “es una estrategia que se ha popularizado a partir de la comercialización del individualismo exacerbado, la forma de evitar ser víctima o quien deja las “migajas de amor” es pensar y actuar desde la colectividad, es decir, considerado al otro, profundizando en él y respetándolo.

“Una relación implica ese verdadero respeto al otro. Cuando tu profundizas en una persona, entre más profundizas en esa persona más la amas”.

Etiquetas:

Qué opinas