El jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, murió el sábado en un ataque con un dron estadounidense en Kabul, la capital de Afganistán, anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El líder de la organización habría muerto por el ataque de un misil llamado “Bomba Ninja”.
La CIA usó el misil Hellfire R9X para asesinar al líder de Al Qaeda, esta arma se caracteriza por no tener ningún material explosivo y en su lugar desplegar cuchillas retráctiles por lo que se le llama “Bomba Ninja”.
El ataque con un dron se llevó a cabo con dos misiles Hellfire y sin presencia militar estadounidense en tierra, aseguró un funcionario de Estados Unidos, lo cual demuestra la capacidad de ese país “para identificar y localizar incluso a los terroristas más buscados del mundo y tomar medidas para eliminarlos”.
Ayman al Zawahiri fue localizado varias veces y durante largos periodos en el balcón donde finalmente fue atacado por los misiles, agregó el funcionario estadounidense.
La vivienda atacada no tiene señales de explosión y nadie resultó herido en la operación. Estos dos elementos hacen pensar que Estados Unidos usó la “Bomba Ninja” (Hellfire R9X), misil con seis cuchillas que no explota al alcanzar su objetivo.
Misil Hellfire R9X, la “Bomba Ninja”
Los misiles Hellfire R9X también son conocidos como “Flying Ginsu”, en honor a un famoso comercial de televisión de la década de 1980 sobre cuchillos de cocina que cortaban limpiamente latas de aluminio y permanecían perfectamente afilados.
La “Bomba Ninja” se ha convertido en el arma habitual para liquidar a líderes yihadistas sin causar víctimas civiles.
La existencia del misil fue revelada por primera vez en 2019 por The Wall Street Journal, que señalaba que el misil ha estado en uso desde al menos febrero de 2017 y se había estado desarrollando desde 2011.
La “Bomba Ninja” es mejor para evitar daños colaterales que un misil Hellfire típico podría ocasionar ya que no explota, sino que mata usando la energía cinética y los cuchillos.
Debido a su gran precisión, la “Bomba Ninja” tiene la capacidad de matar a una persona en un automóvil sin dañar al resto de los tripulantes.
El Hellfire R9X se ha utilizado en Libia, Siria, Irak, Yemen y Somalia, según The Wall Street Journal, aunque la CIA y el Departamento de Defensa mantienen en secreto el despliegue de esta arma única.
¿Quién era Ayman al Zawahiri?
Ayman al Zawahiri era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, quien prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle.
Este hombre se puso al frente de la red yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán.
Llevaba más de d10 años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3 mil muertos en Estados Unidos.
Tras la muerte del líder de Al Qaeda gracias a la “Bomba Ninja”, el presidente Biden dijo que las familias de las víctimas por los ataques contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono cerca de Washington podrán “pasar la página”.