El berrendo es el mamífero más veloz del continente americano, puede alcanzar la increíble velocidad de 95 km/hr. Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Berrendo, el veloz mamífero que fertiliza los suelos con su andar
El berrendo también llamado “antílope mexicano”, aunque en realidad no es un verdadero antílope, es considerado el animal más veloz de México y de todo el continente americano, de hecho, su velocidad es muy cercana a la del guepardo, el felino más rápido del mundo. Incluso, pueden dar saltos de una longitud que va de los tres hasta casi los seis metros de largo.
Esto se debe a que posee características especiales que le permiten alcanzar esas velocidades, por ejemplo, comparado con su tamaño, tiene una tráquea, un corazón y unos pulmones muy grandes, lo cual es ventajoso porque le permite respirar grandes cantidades de aire cuando corre a máxima aceleración, según la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Sin embargo, no es única adaptación notable, ya que sus patas tienen dos dedos alargados, acolchonados en las pezuñas, lo que les permite absorber el impacto que ocasiona el correr a gran velocidad. Por si fuera poco, la densidad de sus huesos es ligera y su pelaje está hueco, lo que les resta peso.
De acuerdo con la Conabio, este animal está extremadamente adaptado a las condiciones áridas del norte de México, sitio donde vive en grandes manadas.
Sin embargo, su adaptabilidad y capacidad de movimiento no son lo único que les distingue, ya que, con sus movimientos regionales, el berrendo agrieta el suelo seco y lo fertiliza.
¿Cómo son los berrendos?
Su nombre proviene del término “berrendo” que significa que tiene manchas de distinto color que el resto de la piel, esto debido a la apariencia de su pelaje en el lomo, el cual se oscurece ligeramente en el invierno.
Un elemento característico de esta especie, es la presencia de una gran mancha blanca alrededor de la región caudal, la cual se eriza cuando el animal presiente algún peligro, sirviendo de advertencia a otros miembros del grupo.
En la parte del cuello sobresalen dos bandas blancas localizadas una a la altura de la garganta y otra debajo de ella. También tienen bandas de pelo oscuro en la nariz, frente, carrillos, parte posterior del cuello y dorso de la cola.
La forma de su cuerpo es similar a la de los antílopes, ya que, al igual que ellos, tienen el lomo a mayor altura que los hombros. Sus extremidades son delgadas y largas.
Los berrendos, al igual que otras especies, presentan dismorfismo sexual, es decir, que su tamaño varía según el sexo del animal. En el caso de este mamífero, los machos adultos llegan a tener un peso de 45-60 kg, mientras que las hembras pesan entre 35 y 45 kg.
Además, ambos sexos poseen cuernos curvos y dirigidos hacia atrás que mudan cada año, como los ciervos, pero nunca se desprenden de la base ósea que hay bajo la superficie córnea.
Estos cuernos son más grandes y están ramificados en los machos (125 a 450 mm), mientras que las hembras los tienen cortos y sin ramificaciones (25 a 150 mm). Tanto las hembras como los machos poseen una corona de pelo en la base de los cuernos y una crin de color negro.
En cuanto a su longitud corporal, esta va del 1.30 a los 1.50 m. La altura de su alzada a la cruz, es decir, la distancia del suelo a sus primeras vertebras torácicas es de 70 a 80 cm, mientras su cola tiene una longitud de 10 cm mientras y sus orejas 15 cm.
Los berrendos se mueven en grandes grupos, a veces en manadas de cientos de animales, especialmente en verano. Los integrantes de estas manadas son siempre hembras con sus crías y machos jóvenes.
En el caso de los machos adultos o viejos, estos suelen ser solitarios o viven en pequeños grupos, aunque a veces pueden formar también rebaños formados únicamente por individuos masculinos.
Durante el otoño, los machos en edad reproductora compiten entre sí luchando cabeza contra cabeza con el fin de ganarse el derecho a reproducirse.
Su periodo de gestación es de 230 días, las hembras paren una cría o dos en el mes de junio. Inmediatamente tras el parto, las hembras separan a sus crías y las esconden entre la maleza, aunque se mantienen vigilantes en las zonas próximas y acuden regularmente para darles de mamar.
¿Dónde podemos encontrar al berrendo?
El berrendo es propio de Norteamérica, encontrándose desde el sur de Canadá, a través del oeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México.
Según la Conabio, tuvo una distribución alta en las zonas áridas del país, sin embargo, actualmente se encuentra en peligro por la eliminación de su hábitat y la cacería.
Berrendo, un animal en peligro de extinción
Desafortunadamente, al ser un animal tan llamativo, ha sido sujeto a cacería desmedida en el pasado, lo que provocó su desaparición en muchas áreas de su distribución histórica.
Según la UACH, actualmente, el problema principal que enfrenta es la desaparición o fragmentación de su hábitat causado el cambio de uso de suelo que resulta por las prácticas agrícolas y ganaderas.
Por ello, actualmente está considerado dentro de la categoría de Peligro de extinción, y es por ello quese llevan a cabo esfuerzos para no permitir su desaparición.
La conservación del berrendo no solo radica en la preservación de las manadas, sino también del mantenimiento de hábitat adecuado, conectado, y que cuente con suficiente agua y alimento a disposición del animal terrestre más rápido del continente y que aún es posible observar en Chihuahua.