Johnson & Johnson decidió retirar del mercado voluntariamente cinco productos de protección solar en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno tras detectar benceno, una sustancia química cancerígena en algunas muestras.
La compañía con sede en Nueva Jersey informó que los consumidores deben dejar de usar los productos y desecharlos después de que pruebas internas de la empresa identificaran bajos niveles de benceno en algunas muestras.
¿Qué es el benceno?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el benceno es un líquido incoloro y muy inflamable que puede causar cáncer dependiendo del nivel de exposición.
Además, puede dañar el sistema inmunológico y evitar que las células funcionen de manera adecuada; sus efectos pueden variar según el lugar por el que se tenga contacto.
Algunas industrias utilizan el benceno para fabricar otros productos químicos que se utilizan para fabricar plásticos, resinas, nailon y otras fibras sintéticas.
El benceno también se usa para fabricar algunos tipos de cauchos, lubricantes, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas.
¿De dónde proviene el benceno?
Las fuentes naturales de benceno incluyen emisiones de volcanes e incendios forestales. El benceno también es una parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo.
¿Cómo puede afectar el benceno a la salud?
El principal efecto del benceno por exposición prolongada se produce en la sangre. El benceno causa efectos nocivos en la médula ósea y puede causar una disminución de los glóbulos rojos que conduce a la anemia. También puede causar sangrado excesivo y puede afectar el sistema inmunológico, aumentando la posibilidad de infección.
¿Qué posibilidades hay de que el benceno produzca cáncer?
La exposición prolongada a niveles altos de benceno en el aire puede causar leucemia, en particular leucemia mielógena aguda, a menudo denominada AML. Este es un cáncer de los órganos hematopoyéticos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de Estados Unidos ha determinado que el benceno es un carcinógeno conocido. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA han determinado que el benceno es cancerígeno para los seres humanos.
Respuesta de Johnson & Johnson
Tras la retirada de los productos, J&J dijo que el benceno no es un ingrediente de sus productos de protección solar y que está investigando la causa de la contaminación.
“La exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol a los niveles detectados en nuestras pruebas no debería causar consecuencias adversas para la salud“, dijo la empresa.
Los protectores solares en aerosol retirados son Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily defense, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.