Los bebés muestran mayores cantidades de microplásticos en sus heces que en los adultos, así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters de la American Chemical Society (ACS).
El investigador Kurunthachalam Kannan precisó que la intención del análisis era evaluar la exposición humana a dos microplásticos comunes, el tereftalato de polietileno (PET) y el policarbonato (PC), midiendo los niveles en heces de bebés y adultos.
¿Por qué hay más microplásticos en heces de bebés?
Todas las muestras contenían al menos un tipo de microplástico. Aunque los niveles promedio de PC fueron similares entre adultos y bebés, las heces de los bebés contenían, de media, concentraciones de PET más de 10 veces más altas que las de los adultos.
Aunque no se ha confirmado, los investigadores creen que los bebés podrían estar expuestos a niveles más altos de microplásticos a través del uso habitual de productos como biberones, mordedores, chupones y juguetes.
“Nuestros datos proporcionan evidencia de referencia para las dosis de exposición a microplásticos en bebés y adultos y respaldan la necesidad de realizar más estudios con un tamaño de muestra más grande para corroborar y ampliar nuestros hallazgos”.
Investigadores de la Universidad de Nueva York
Las consecuencias de ingerir PET o PC
De acuerdo con las últimas investigaciones de los mismos científicos, la exposición a microplásticos puede causar muerte celular, inflamación y trastornos metabólicos en células y animales de laboratorio.
Aún se desconoce sus efectos en humanos, aunque se piensa que pasan inofensivamente a través del tracto gastrointestinal y se excretan; estudios recientes sugieren que las piezas más pequeñas pueden atravesar las membranas celulares y entrar en la circulación.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño que se encuentran en todas partes, desde el polvo de interiores hasta los alimentos y el agua embotellada. Por su naturaleza, múltiples asociaciones buscan la manera de reducir este tipo de residuos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) determinó que dichas partículas provienen de una gran variedad de fuentes, como neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, ropa, deshechos plásticos de uso cotidiano, procesos industriales.