Beber alcohol, incluso en cantidades de consumo moderadas, puede causar graves daños en el cerebro, así lo revelaron científicos del Centro de Pensilvania para el estudio de adicciones, quienes señalaron que incluso un trago de más podría causar contracciones cerebrales de consideración.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Alert, el consumo de alcohol es nocivo para la salud aún sin un consumo excesivo, ligado a enfermedades cardiovasculares y daños cerebrales hallados en un grupo de prueba de 36 mil adultos que acostumbran beber moderadamente.
¿Qué puede pasarle a mi cerebro por beber alcohol?
Los equipos de investigación en Estados Unidos y Europa centraron su búsqueda en sujetos que acostumbraran beber 1.75 unidades de licor, que es el promedio de moderación en Occidente. De esta forma, encontraron alteraciones en la materia blanca y gris del cerebro de los pacientes.
Los resultados de los estudios realizados en casi 40 mil personas demostraron que los daños más severos estarían en la corteza cerebral, el tronco encefálico, el putamen y la amígdala. En los sujetos de 50 años se encontró que la materia blanca y gris de los consumidores de cuatro unidades por día envejeció 10 años más que la de una persona que no tiende a beber alcohol.
“La mayoría de estas asociaciones negativas son evidentes en individuos que consumen un promedio de sólo una o dos unidades diarias de alcohol”.
Centro de Penn para el Estudio de Adicciones
En las personas consumidoras de una o dos unidades se encontró un envejecimiento cerebral de dos años. “Este estudio de imágenes multimodal destaca el potencial de que incluso el consumo moderado de alcohol se asocie con cambios en el volumen cerebral en adultos de mediana edad y mayores“, se precisó.
Beber alcohol en exceso durante 10 años o más puede causar dificultades cognitivas, incluyendo trastornos como el síndrome de Korsakoff y la encefalopatía de Wernicke, en los que la memoria y otras funciones esenciales del pensamiento, así como la coordinación motora, se dañan grave y permanentemente.
¿Qué se considera como “consumo moderado” de alcohol?
El investigador en materia de psiquiatría, Henry Kranzler, aseguró que no hace falta exceder las medidas recomendadas por los gobiernos nacionales o estatales para que el alcohol cause estragos en el organismo de cualquier persona.
“Los más recientes hallazgos contrastan con las recomendaciones gubernamentales y científicas de los límites para beber (…) Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo recomienda que las mujeres consuman un promedio de no más de una bebida por día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que supera el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral. .”
Henry Kranzler
De acuerdo con la información de Medline Plus, beber alcohol de forma moderada conlleva menos de un trago al día si es una mujer y no más de dos “copas” si es un hombre. Un trago se define como 350 mililitros de cerveza, 150 mL de vino o 45 mL de licor fuerte.
El Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de México señala que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se da cuando el patrón de consumo es de mas de cuatro copas por ocasión, más de tres veces por semana en el hombre, y tres por ocasión en la mujer.
¿Existe un nivel seguro para beber alcohol?
El investigador de Neurociencia del Consumidor de la Universidad de Pensilvania, Gideon Nave, señaló que los estudios más recientes no ofrecen evidencia de que exista una cantidad segura para beber alcohol, pues siempre generará consecuencias de mayor o menor gravedad.
“Las personas que pueden beneficiarse más de beber menos son las personas que ya están bebiendo más”
Gideon Nave
La investigación con centro en Pensilvania muestra una correlación entre el consumo de alcohol y los cambios cerebrales; sin embargo, la investigación fue observacional, por lo que es impreciso asegurar que los cambios cerebrales se debieron a beber alcohol o si hay un factor que se pasó por alto.