Un bote eléctrico que usa hidroalas para “volar” sobre el agua causó sensación en el CES 2023 realizado hace algunos días en Las Vegas y éste fue creado por la compañía sueca Candela. El “barco volador” C-8 es un bote de velocidad eléctrico de 8,5 metros que navega a una velocidad de 37 kilómetros por hora durante aproximadamente dos horas y media.
“A diferencia de un barco tradicional que golpea mucho las olas, este vuela sobre ellas y hay una computadora que maneja el vuelo. Entonces, es un viaje suave y nivelado en casi todas las condiciones. A mucha gente no le gusta salir a navegar porque se marea, pero no te puedes marear en una Candela”, afirmó Mikael Mahlberg, jefe de comunicaciones de Candela.
Cuando el barco alcanza una velocidad de 29 kilómetros por hora, sus hidroalas entran en acción y el C-8 se eleva por encima del agua, reduciendo la fricción, lo que hace que el barco sea mucho más eficiente energéticamente.
“La electrificación en la navegación realmente no se ha puesto de moda. Y la razón es que es difícil electrificar los barcos convencionales. Entonces, si tiene un casco de barco, un casco de barco de planeo, usa aproximadamente 15 veces más energía que un automóvil por kilómetros a altas velocidades, porque tiene que desplazar tanta agua simplemente pasando por el agua”, dijo Mikael Mahlberg.
Así funciona el “barco volador”
La lámina principal de Candela C-8 parece el ala de un avión y es el mismo principio. Entonces, cuando se alcanzan los 29 kilómetros por hora, el flujo sobre este ala produce tanta sustentación que el barco arranca para volar por encima de la fricción del agua.
“Y cuando estamos volando, esta ala está activa. Por lo tanto, ajusta continuamente el ángulo de ataque y también gira un poco para controlar el balanceo atornillado. Entonces, este es un sistema activo como en un caza a reacción moderno, como en un caza F16, y el resultado es que obtienes una navegación mucho más suave que en un barco convencional. Por lo tanto, realmente no puedes marearte a bordo porque es un barco estabilizado”, enfatizó Mahlberg.
Además dijo que “entonces, lo que hemos hecho es que tenemos alas de aviones o hidroalas debajo del agua que hacen que este barco vuele por encima de la fricción”.
El “barco volador” tiene un precio de venta de 395 mil dólares (más de 7 millones de pesos) y la empresa sueca ya ha recibido unos 150 pedidos del Candela C-8.