Las bajas temperaturas en el país han llevado a las autoridades a extremar precauciones mediante una serie de recomendaciones para la población. Sin embargo, existen varios mitos y noticias falsas sobre el frío. En Unotv.com te presentamos algunos para que estés informado.
Mito | El frío enferma
Esto es un mito, el frío en sí mismo no causa ninguna enfermedad, no obstante, puede ser factor que predisponga a las personas a contraer alguna infección bacteriana o viral.
Expertos del Tecnológico de Monterrey indican que “la exposición a temperaturas bajas o aire frío hacen menos eficiente el sistema inmunológico, y esto predispone al desarrollo de enfermedad”.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) señala que debido a que la gripe estacional coincide con la temporada más fría del año, es que las personas asocian las bajas temperaturas con la gripe.
Lo mismo ocurre cuando se toman bebidas con hielo o heladas, estos alimentos pudieran provocar molestias a nivel de la garganta y ser un factor que te predisponga a inflamación y/o infección.
“Tomar frío puede afectar los mecanismos de defensa pero no produce la enfermedad”.
PAHO.
No obstante, se recomienda evitar el consumo de alimentos fríos cuando existe la presencia de enfermedad respiratoria como gripe, bronquitis o asma bronquial.
Mito | El frío provoca cristalización térmica
Un mensaje en redes sociales advierte sobre un fenómeno llamado “cristalización térmica de la atmósfera”, el cual según la publicación, de ser aspirada podría congelar los pulmones. Sin embargo, autoridades gubernamentales aseguran que esta noticia es falsa.
La noticia falsa sobre el fenómeno de cristalización térmica de la atmósfera no es nueva, según registros periodísticos en internet, este mensaje circula en la red desde 2018, fecha en la que también se registraron bajas temperaturas en el territorio, y también volvió a surgir a inicios de 2020.
En su momento, autoridades también desmintieron la información y advirtieron a la población sobre la falta de veracidad del mensaje.
Mito | El frío provoca que se caigan las orejas, nariz y dedos
No es cierto que las orejas, la nariz o los dedos de la mano se caigan con las bajas temperaturas. De acuerdo con la Clínica Mayo de los Estados Unidos, el frío puede provocar diversas lesiones en el cuerpo humano que pueden ir desde entumecimiento y lesiones traumáticas superficiales, hasta complicaciones que incluyen infección y daños en los nervios.
En los casos más graves, a medida que el congelamiento avanza, éste afecta todas las capas de la piel, incluidos los tejidos que se encuentran debajo de esta. La piel se pone de color blanco o gris azulado, entumecimiento y pérdida de sensación de frío, dolor o molestia en la zona afectada.
Las articulaciones o los músculos pueden dejar de funcionar. Se forman ampollas grandes entre las 24 y 48 horas después del recalentamiento. Hasta que finalmente, el área se torna negra y dura cuando el tejido muere.
Mito | El alcohol no quita el frío
El alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por eso, en situaciones de embriaguez hay que abrigar y proporcionar calor a la persona y nunca intentar despabilarla con duchas frías, indica el Ministerio de Salud de España.