La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, UKHSA por sus siglas en inglés, informó que clasificó como variante bajo investigación un sublinaje de la variante dominante y altamente transmisible ómicron del coronavirus.
La BA.2, que no tiene la mutación específica que se observa en ómicron y que puede utilizarse como indicador para distinguirla fácilmente de delta, está siendo investigada pero no ha sido designada como variante preocupante.
“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes”, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.
“Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, agregó.
Reino Unido ha secuenciado 426 casos del sublinaje de ómicron llamado BA.2, y el UKHSA dijo que, aunque había incertidumbre en torno a la importancia de los cambios en el genoma viral, los primeros análisis sugerían una mayor tasa de crecimiento en comparación con el linaje original de Ómicron, BA.1.
El UKHSA señaló que 40 países habían notificado secuencias de BA.2, siendo Dinamarca el país con más muestras, seguido de India, Reino Unido, Suecia y Singapur.
En Dinamarca, BA.2 ha crecido rápidamente. Representó el 20% de todos los casos de COVID-19 en la última semana de 2021, y aumentó al 45% en la segunda semana de 2022.
Anders Fomsgaard, investigador del Statens Serum Institut (SSI), dijo que aún no tenía una buena explicación para el rápido crecimiento del sublinaje, añadiendo que estaba desconcertado, pero no preocupado.