Después de que Estados Unidos realizara pruebas con perros robots para patrullar su frontera con México, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de imágenes sobre la implementación de esta medida de seguridad fronteriza.
A través de un comunicado, el DHS señaló que debido a que el suroeste de Estados Unidos es una región que combina un paisaje áspero, temperaturas extremas y varias otras amenazas no ambientales que pueden crear obstáculos peligrosos para quienes patrullan la frontera, es que se busca implementar “perros robots” para cuidar la línea fronteriza con México.
“La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T, por sus siglas en inglés) está ofreciendo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos una mano amiga (o ‘pata’) con nueva tecnología que puede ayudar a mejorar las capacidades del personal al tiempo que aumenta su seguridad”, explica el documento.
El objetivo del programa es aprovechar la tecnología para forzar y multiplicar la presencia de las autoridades fronterizas, así como reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida.
Hasta ahora no se ha informado de cuándo podrían desplegarse los perros robot, conocidos como “vehículos de vigilancia terrestre automatizados”.
Sin embargo, activistas que se dedican a la atención de migrante en la frontera de Baja California, con California (EU), han protestado por la intención que las autoridades migratorias estadounidenses pretenden hacer con el uso de perros robots para vigilar el límite con México.
¿Cómo son los perros robots?
Los perros robots de Ghost Robotics, llegan bajo el nombre de Ghost Vision 60, cuentan con unas medidas de 76 cm de alto, un peso de poco más de 45 kilogramos y son capaces de recorrer 12 kilómetros en tres horas con una sola carga de batería.
Según sus desarrolladores, los perros robots que podrían vigilar la frontera entre Estados Unidos y México fueron “criados” exactamente para el tipo de trabajo que la Oficina de Aduanas necesita hacer.
“Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras. Es por eso que quieres piernas y no huellas”, dijo Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, empresa desarrolladora.
Además, el Ghost Vision 60 puede navegar de forma autónoma o bajo control manual y puede ser equipado con accesorios extra, como cámaras de visión térmica, visión nocturna y más.
Durante las pruebas realizadas, se simularon varios escenarios distintos para el Ghost Vision 60. Aunque el test se basó en un servicio de vigilancia usando puntos predefinidos por GPS, y cargando cámaras y sensores; se probó la respuesta de los perros robots ante variables distintas.
Estas últimas se diferenciaron entre una inspección de los vagones de tren en los astilleros, caminar alrededor y debajo de los vagones, exploración de edificios residenciales, e incluso uno que simulaba el enfrentamiento con individuos potencialmente hostiles.
Los robots que patrullarán la frontera con México cuentan con gafas de visión nocturna y sensores térmicos mediante los cuales serán capaces de detectar la presencia de personas.
Sin embargo, parece que de momento estos robots cuentan con algunas limitaciones, las cuales pueden ir desde el comportamiento errático, batería limitada, controles irregulares hasta que las máquinas a veces se caen “sin razón aparente”.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional asegura que estos robots no llevarán armamento encima, pero no significa que no puedan.
Ghost Robotics es un competidor de Boston Dynamics, creador del perro “Spot”, propiedad de Google.