En México existen al menos mil 60 especies de aves, de las cuales, más de la tercera parte realizan movimientos migratorios en alguna época del año, según la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Por la ubicación geográfica de México, el país alberga más especies migratorias que cualquier otro territorio de América Latina debido a que muchas de las especies que se reproducen al norte del Trópico de Cáncer son migratorias.
La migración de las aves y de muchas otras especies está vinculada a los ciclos estacionales, por ello, cada año muchas van y vienen de norte a sur en busca de mejores condiciones, asegura la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Tipos de aves migratorias
Cuando el otoño anuncia la llegada del frío y la paulatina escases de alimentos, se marca el banderazo de salida del viaje migratorio de las aves que procedentes de Canadá y Estados Unidos recorren una travesía de miles de kilómetros y varias semanas llenas de peligros. Sin embargo, la recompensa es la abundancia de recursos y alimentos que brinda la calidez de los trópicos.
De manera simplificada, la Conabio señala cuatro tipos generales de aves migratorias en México:
Residentes de invierno
Son especies que se reproducen al norte del continente, desde Alaska y Canadá hasta el norte de México, y pasan el invierno en territorio mexicano, algunas llegan a Centroamérica. Se calcula que son unas 202 especies las que migran hacia el sur del planeta Tierra, un ejemplo es el chipe mejilla dorada de Texas, Estados Unidos, que pasa el invierno en las montañas de Chiapas, Guatemala y El Salvador.
Residentes de verano
Son especies que se reproducen en México y pasan el invierno más al sur; son unas 30 especies, entre ellas el colibrí Lucifer (Calothorax lucifer) que se considera en esta categoría, aunque al migrar no sale de México. Se reproduce principalmente en la Sierra Madre Oriental y Occidental y pasa el invierno más al sur, en la Cuenca del Balsas.
Transeúntes o de paso
Son alrededor de 35 especies que se reproducen al norte del territorio mexicano, migran a través de él, e invernan en Centro y Sudamérica, como el playero pectoral (Calidris melantos) que se reproduce en Alaska y Norte de Canadá y pasa el invierno en Sudamérica.
Migratorias con poblaciones residentes
Las poblaciones más norteñas de estas especies migran, pero existen poblaciones en México que no migran, son alrededor de 140 especies como el zambullido orejudo (Podiceps nigricollis) que se reproduce en Canadá y estados Unidos e inverna en México, pero hay poblaciones que están todo el año en Durango y Zacatecas.
¿Qué tienen que hacer las aves para migrar?
Para migrar las aves deben enfrentar retos físicos y fisiológicos impresionantes, por lo que, según la Comisión, se han adaptado para volverse más resistentes y más tolerantes en sus requerimientos ecológicos y metabólicos, modifican su conducta y pueden alimentarse de una mayor variedad de recursos.
¿Por qué es importante la migración de las aves?
De la misma forma, las aves migratorias juegan un papel importante en la dinámica ecológica de los sitios de visita, ya que son importantes depredadores de insectos y vertebrados, dispersores de semillas y polinizadores de muchas plantas, asegura la Conabio.