Un profesor emérito de la Universidad de Aalto en Finlandia realizó una serie de grabaciones de los sorprendentes sonidos que emiten las auroras boreales, incluso aquellas que son invisibles.
Unto K. Laine descubridor de los sonidos que emiten las auroras boreales, ha estudiado estos fenómenos desde 2016, cuando logró capturar una serie de crujidos y estallidos durante un evento auroral y así determinar que las auroras a veces se asocian con sonidos y que estos ruidos son resultado de descargas eléctricas
Ahora sus nuevas grabaciones realizadas de noche cerca del pueblo de Fiskars en Finlandia, lograron captar cientos de candidatos a lo que se cree son “sonidos aurorales”, aunque no se veían auroras boreales, y es que al comparar los registros con las mediciones de actividad geomagnética se hizo evidente una fuerte correlación. Los 60 mejores sonidos candidatos estaban todos relacionados con cambios en el campo geomagnético.
“Esto cancela el argumento de que los sonidos de las auroras son extremadamente raros y que las auroras boreales deberían ser excepcionalmente brillantes y animadas para escucharse”, dijo el experto.
Para comprobar que se trataba de sonidos provenientes de las auroras boreales, el experto utilizó datos geomagnéticos, que se midieron de forma independiente, y con los cuales fue posible predecir cuándo ocurrirán los sonidos de las auroras con un 90% de precisión”.
Para Laine, el hallazgo más sorprendente es el hecho de que los sonidos de estos fenómenos ocurrieron incluso en ausencia de auroras boreales visibles.
“¡Ésa fue la sorpresa más grande! Los sonidos son mucho más comunes de lo que nadie pensaba, pero cuando las personas los escuchan sin una aurora visible, piensan que es sólo el hielo rompiéndose o tal vez un perro o algún otro animal”.