Sentir opresión en el pecho, ritmo cardiaco acelerado y sudoración son síntomas de un ataque al corazón, pero también de un ataque de pánico, dos afecciones completamente diferentes, pero igualmente graves. Así puedes saber la diferencia.
Diferencias entre un ataque de pánico y un ataque al corazón
Debido a que los síntomas de estas dos condiciones pueden ser alarmantemente similares, la cardióloga Mistyann-Blue Miller, de la Clínica Cleveland, explicó las principales diferencias para poder distinguir una de la otra.
- Ubicación del dolor en el pecho
En el caso de los ataques al corazón o infartos el dolor en el pecho se irradia a otras áreas como el brazo, la mandíbula o el cuello.
Mientras que en los ataques de pánico, el dolor generalmente permanece en el pecho.
- Cómo se siente el dolor
Según, Miller, el dolor de un ataque al corazón se siente como una fuerte presión en el pecho, y genera la sensación de dolor o ardor, tal como ocurre con la acidez estomacal.
En el caso de los ataques de pánico, estos se sienten como un dolor agudo o punzante, además de que se presenta aceleración del corazón o malestar en el pecho que es difícil de describir.
- Cuándo se presentan
Según la experta, los ataques cardíacos tienden a ocurrir después de un esfuerzo o esfuerzo físico, lo cual no ocurre en los ataques de pánico, excepto que haya un desencadenante de estrés emocional.
- Duración
Los síntomas de un ataque de pánico duran unos minutos o hasta una hora, y luego desaparecen haciendo que las personas se sientan mejor.
Por otro lado, un ataque al corazón no disminuirá, los síntomas pueden continuar o aparecer en oleadas donde mejora y empeora.
“Los síntomas de estas dos condiciones pueden ser alarmantemente similares, pero conocer las principales diferencias es indispensable para poder determinar un tratamiento adecuado”.
Mistyann-Blue Miller, Clínica Cleveland
Ataque al corazón: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Un ataque al corazón es cuando una parte del corazón no recibe suficiente sangre. Esto generalmente sucede porque una arteria que suministra sangre al corazón está bloqueada.
Debido a que los infartos pueden poner en peligro la vida, la especialista recomienda buscar atención médica inmediata si se tienen signos de un ataque al corazón.
Los síntomas comunes de un ataque al corazón incluyen:
- Dolor o presión en el pecho
- Corazón palpitante o acelerado
- Sensación de mareo o desmayo
- Sudoración, incluidos los sudores fríos
- Dolor o malestar en la parte superior del cuerpo, como la mandíbula, el cuello, los brazos, los hombros o la espalda
- Dificultad para respirar
- Náuseas o vómitos
- Sensación de muerte inminente
Ataque de pánico: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Un ataque de pánico es un ataque repentino de miedo o ansiedad abrumadora el cual no pone en peligro la vida, pero sí interfiere con la calidad de vida y bienestar mental.
Las personas que tienen ataques de pánico regulares o frecuentes pueden tener un trastorno de pánico, un tipo de trastorno de ansiedad, sin embargo, un ataque de pánico aislado puede ocurrirle a cualquiera, incluso sin un diagnóstico de trastorno de pánico.
Entre sus principales síntomas se encuentran:
- Sentimientos repentinos de fuerte ansiedad y miedo.
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
- Sensación de muerte inminente.
- Corazón palpitante o acelerado.
- Transpiración.
- Sacudidas o temblores.
- Debilidad o mareos.
- Dolor de estómago o náuseas.
“Un ataque al corazón es una emergencia médica. Un ataque de pánico no lo es. Pero con la superposición de síntomas, puede ser difícil diferenciarlos”, dice Miller, “si se tiene dolor en el pecho u otros síntomas de un ataque al corazón, o si no se está seguro de si es un ataque al corazón o un ataque de pánico, lo mejor es buscar atención médica de inmediato”, concluyó.