Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), disfrutaron de unos deliciosos tacos hechos entre otros ingredientes con chiles cultivados en el espacio, así lo dio a conocer la astronauta Megan McArthur en redes sociales.
McArthur publicó en su cuenta de Twitter una serie de imágenes en las que se pueden apreciar los chiles verdes cultivados en la ISS con los que realizó unos “tacos espaciales” hechos, según indicó, de fajitas de res, tomates y alcachofas rehidratados.
Acompañando las fotografías, la astronauta escribió:
“¡Fiesta del viernes! Después de la cosecha, probamos el chile rojo y verde. Luego completamos encuestas (¡tengo que tener los datos!). Finalmente, hice mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates y alcachofas rehidratados, ¡y HATCH CHILE!”
La tripulación pudo disfrutar de estos alimentos gracias al experimento Plant Habitat-04 (PH-04) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), cuyo objetivo es cultivar chile a bordo de la Estación Espacial Internacional por primera vez.
Para poder cultivar chiles en el espacio, un equipo del Centro Espacial Kennedy de la NASA desinfectó y plantó 48 semillas de pimiento en un dispositivo llamado transportador científico que contiene arcilla horneada para que crezcan las raíces y un fertilizante de liberación controlada especialmente formulado para pimientos.
Los investigadores pasaron dos años evaluando más de dos docenas de variedades de pimientos de todo el mundo hasta que el equipo seleccionó un chile de Hatch, nombre genérico de varias variedades diferentes de pimientos que se cultivan en Hatch Valley.
Según la NASA, este experimento con plantas es uno de los más complejos realizado hasta la fecha en la estación, debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento de la planta.
Y es que para poder consumir estos chiles en el espacio, fue necesario cultivarlos durante cuatro meses.
- El experimento del cultivo de chiles en el espacio comenzó el 12 de julio de 2021 y desde entonces es monitoreado por un equipo del Centro Espacial Kennedy de la NASA.
¿Por qué cultivar alimentos en el espacio?
La NASA y sus socios internacionales y comerciales han demostrado habilidad para resolver el desafío de alimentar a las tripulaciones en el espacio. Durante más de 20 años, los astronautas han consumido principalmente alimentos envasados junto con algunos alimentos frescos entregados en misiones regulares de reabastecimiento.
Sin embargo, los alimentos envasados y almacenados durante periodos prolongados provocan la degradación de la calidad de los alimentos, lo que reduce la cantidad de nutrientes clave como la vitamina C y la vitamina K.
Por ello, los investigadores están desarrollando formas de sustentar a los exploradores de misiones en destinos más allá de la órbita terrestre baja, incluido Marte, las cuales pueden durar meses o incluso años y tienen oportunidades limitadas para misiones de reabastecimiento.
De hecho, desde 2015, los astronautas han sembrado y comido 10 cultivos diferentes en la estación espacial mientras buscan formas de abordar los desafíos y complementar sus dietas con alimentos frescos.
Beneficios de cultivar alimentos en el espacio
Además de alimentar a las tripulaciones espaciales, cultivar alimentos en el espacio tiene múltiples beneficios según la NASA, entre los que se incluye agregar variedad a las comidas para que los astronautas no se cansen de comer repetidamente los mismos alimentos.
Además, el cultivo de chiles en el espacio también puede beneficiar a la Tierra al demostrar la viabilidad de utilizar las variedades de pimiento existentes en la agricultura de ambiente controlado.
Los investigadores también están examinando los beneficios psicológicos en los astronautas, de ver, oler y cuidar las plantas en entornos aislados y de circuito cerrado.