La farmacéutica británica AstraZeneca ha comenzado a probar un cóctel a base de anticuerpos para la prevención y el tratamiento del COVID-19, lo que se suma a los recientes signos de progreso sobre posibles soluciones médicas a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
AstraZeneca dijo que el estudio evaluaría si AZD7442, una combinación de dos anticuerpos monoclonales (mAb), era seguro y tolerable en hasta 48 participantes sanos entre las edades de 18 y 55 años.
Si el ensayo en etapa inicial con sede en el Reino Unido, que ha dosificado a sus participantes, muestra que AZD7442 es seguro, AstraZeneca dijo que procedería a probarlo como tratamiento preventivo para COVID-19 y como medicamento para pacientes que lo padecen, en mayor medida, estudios de etapa intermedia a tardía.
El desarrollo de mAbs para atacar el virus, un enfoque que ya está probando Regeneron ( REGN.O ), ELi Lilly ( LLY.N ), Roche ( ROG.S ) y Molecular Partners ( MOLN.S ), ha sido respaldado por destacados científicos. .
Los mAbs imitan los anticuerpos naturales generados en el cuerpo para combatir las infecciones y pueden sintetizarse en el laboratorio para tratar enfermedades en los pacientes. Los usos actuales incluyen el tratamiento de algunos tipos de cánceres.
El experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci los ha calificado de “una apuesta casi segura” contra el COVID-19, y AstraZeneca recibió en junio 23,7 millones de dólares en fondos de agencias gubernamentales estadounidenses para avanzar en el desarrollo de tratamientos basados en anticuerpos para el COVID-19.
“Esta combinación de anticuerpos, junto con nuestra tecnología patentada de extensión de vida media, tiene el potencial de mejorar tanto la efectividad como la durabilidad del uso, además de reducir la probabilidad de resistencia viral”, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D biofarmacéuticos de Astra.
Aunque las vacunas están en el centro de la lucha a largo plazo contra la pandemia, también se están avanzando los tratamientos alternativos, y Estados Unidos autorizó el domingo el uso del plasma de pacientes con COVID-19 recuperado para tratar a los enfermos.