AstraZeneca informó que su vacuna contra el COVID-19 debería ser efectiva contra la nueva variante del virus y agregó que se están realizando estudios para investigar completamente el impacto de la mutación.
“AZD1222 (candidata a vacuna de AstraZeneca) contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, y los cambios en el código genético observados en esta nueva cepa viral no parecen cambiar la estructura de la proteína de pico”, informó AstraZeneca.
Los fabricantes de medicamentos están luchando para probar sus vacunas COVID-19 contra la nueva variante de propagación rápida del virus que está causando estragos en Reino Unido, el último desafío en la carrera vertiginosa para frenar la pandemia.
Un representante de la farmacéutica señaló:
“A través de la vacunación con AZD1222, el sistema inmunológico del cuerpo está capacitado para reconocer muchas partes diferentes de la proteína de pico, de modo que pueda eliminar el virus si luego se expone”
Mutación que está causando temor
La mutación conocida como linaje B.1.1.7 puede ser hasta un 70% más infecciosa y más preocupante para los niños. Ha sembrado el caos en Reino Unido, provocando una ola de prohibiciones de viaje que están interrumpiendo el comercio con Europa y amenazando con aislar aún más a ese país insular.
La inyección de AstraZeneca-Oxford se considera vital para los países de bajos ingresos y aquellos en climas cálidos porque es más barata, más fácil de transportar y puede almacenarse durante largos períodos a temperaturas normales de refrigerador.
Los datos de los ensayos de última etapa de AstraZeneca en el Reino Unido y Brasil publicados a principios de este mes mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 62% para los participantes del ensayo que recibieron dos dosis completas, pero del 90% para un subgrupo más pequeño que recibió la mitad y luego una dosis completa.