Después de que la madrugada de este 28 de abril el asteroide 418135 (2344 AG33) pasara cerca de la Tierra, la reconocida científica universitaria, Julieta Fierro Gossman, explica que, según registros de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), hay una lista de asteroides que también pasarán cerca del planeta.
¿Qué asteroides pasarán cerca de la Tierra?
A través de su sitio Asteroid Watch, el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA informó que del 28 de abril al 2 de mayo se espera el paso de una serie de objetos de menor tamaño “cerca” de la Tierra.
Uno de ellos es el asteroide 2022 HX1, de 14 metros de alto, que el 30 de abril surcará a 2 millones 490 mil kilómetros del planeta azul.
Otro será el 2022 HS, de 19 metros de alto, y que el 1 de mayo se ubicará a 2 millones 550 mil kilómetros, al igual que el 2017 XO2, de 119 metros de alto, que transitará a 4 millones 480 mil kilómetros del planeta de los humanos.
Finalmente estará el 2022 HA2, que se ubicará a una distancia de 4 millones 620 mil kilómetros de la Tierra, el próximo 2 de mayo.
¿Qué son los asteroides?
Los asteroides son remanentes de la formación del sistema solar, los cuales suelen contener información importante sobre el planeta azul; o bien, elementos de relevancia comercial, como el hierro que se puede aprovechar en la industria.
Según la experta, un ejemplo claro de cómo los asteroides ofrecen claves de la historia de la humanidad es la meteorita Allende, que cayó en México y el cual, es uno de los más antiguos, que posee información sobre la formación del Sistema Solar.
¿Es frecuente que asteroides se acerquen o ingresen a la atmosfera terrestre?
La científica indicó que en el Polo Sur caen bólidos en los glaciares y donde terminan estos hay minas de objetos provenientes de la Luna o Marte, además de los del cinturón de asteroides.
Uno de los bólidos más conocidos es el que cayó en Chicxulub, Península de Yucatán, México, y que dio fin a la era de los dinosaurios. De ahí que actualmente, las grandes potencias tengan planes de qué hacer en caso de que alguno de estos objetos colisionara con el suelo terrestre, dijo Fierro Gossman.
“A inicios de 2020, los norteamericanos lanzaron una sonda llamada DART que tratará de desviar un asteroide que se encuentra en el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter. Y China, este 2022, enviará una sonda llamada AKI que tratará de destruir el asteroide Bennu, con cinco cohetes, que es un ensayo por si algún objeto similar se acercara a nosotros”, precisó la también autora de “Lo grandioso del tiempo. Gran paseo por la ciencia” y “Cartas Astrales, Un romance científico del tercer tipo”.