La NASA reveló una serie de videos en los que convirtió en audio la primera imagen tomada por el Telescopio James Webb, de esta manera le pone sonido al universo, la agencia espacial realizó distintos videos, cada uno con sonidos diferentes.
El pasado mes de julio, la NASA publicó las primeras imágenes del telescopio Webb. Ahora, la agencia espacial ha traducido los datos de las imágenes en sonidos para darle una banda sonora a las maravillas cósmicas que capturó el telescopio.
Para ponerle sonido al universo, la NASA realizó un proceso en el que se toman las longitudes de onda infrarrojas captadas por el telescopio James Webb y se les asigna tonos de sonido.
Estas sonificaciones, como se les llama, traducen los datos de diferentes fuentes en la imagen en diferentes sonidos.
La NASA realizó cuatro diferentes videos a partir de la misma imagen del telescopio Webb, donde cada uno tiene diferente sonido dependiendo de los elementos de la imagen que se quieran realzar:
Acantilados Cósmicos en la Nebulosa de Carina
Acantilados Cósmicos: Estrellas
Acantilados Cósmicos: Cielo
Acantilados Cósmicos: Montañas
“Estas composiciones brindan una forma diferente de experimentar la información detallada en los primeros datos de Webb”, dijo Quyen Hart, científico senior de educación y divulgación en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en un comunicado de la NASA.
En el caso de la imagen de la “Nebulosa de Carina,” que muestra vastas columnas de gas y polvo y estrellas jóvenes, la luz más brillante se hizo más fuerte que las fuentes más débiles. Cuanto más abajo en la imagen estaba la fuente de luz, más baja era la frecuencia asignada del sonido.
En el video de “Estrellas” se reproduce solo las notas que representan estrellas en la imagen. Todas las estrellas están representadas por una combinación de tonos y notas de piano procesadas, pero las estrellas más brillantes son transformadas a golpes de platillos.
El telescopio Webb se lanzó en diciembre de 2021 y alcanzó su punto de observación en el espacio, a aproximadamente un 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, un mes después.
Luego, el telescopio pasó meses poniendo en marcha sus instrumentos y alineando sus espejos, ahora está en pleno funcionamiento y tomando imágenes nítidas de algunas de las fuentes de luz más débiles y antiguas del universo.