California es una de las regiones más importantes de Estados Unidos y se proyecta que para el año 2030 tenga su tren bala eléctrico, el cual tendrá un costo de 100 mil millones de dólares.
El tren viajará a una velocidad de 354 kilómetros por hora y además será respetuoso con el medioambiente, de acuerdo con la página del proyecto.
También se informa que el tren de alta velocidad de California conectará las megaregiones del estado y contribuirá al desarrollo económico y a un medio ambiente más limpio, creará empleos y preservará las tierras agrícolas y protegidas.
Además, el sistema funcionará desde San Francisco hasta Los Ángeles en menos de tres horas a velocidades capaces de superar las 354 kilómetros por hora. El sistema eventualmente se extenderá a Sacramento y San Diego con hasta 24 estaciones.
Se tiene planeado que el sistema funcione con energía solar, por lo que los traslados no serían interrumpidos. Los paneles solares que hagan funcionar al ferrocarril abarcarán un total de 223 hectáreas, generarán 44 megavatios de electricidad y almacenarán 62 megavatios en baterías.
Margaret Cederoth, directora de planificación y sostenibilidad de la autoridad ferroviaria, explicó a Forbes que las obras podrían comenzar en 2026 para que los trenes puedan circular en 2030, fecha prevista para la inauguración del primer tramo de la línea.
“California es un lugar fantástico para hacer energía renovable. Tiene la mejor instalación solar de Estados Unidos”, afirmó. “Ya tenemos en nuestra cartera de derechos de paso algunas parcelas muy bien configuradas que nos permiten hacer generación de energía renovable a la escala necesaria para suministrar la cantidad de electricidad que necesitamos para compensar totalmente nuestra carga”.