Así se vio la impresionante erupción del volcán Kilauea desde el espacio
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer una serie de imágenes en las que se muestra cómo se vio desde el espacio la furia del volcán Kilauea que, el pasado 23 de diciembre hizo erupción, después de tres meses de tranquilidad.
En las imágenes se observa la caldera de Kīlauea el 24 de diciembre. La imagen publicada en color falso ayuda a resaltar la firma infrarroja de la nueva lava. La toma fue hecha por el generador de imágenes espaciales OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8.
Ese mismo día el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) tomó la siguiente fotografía de lava en erupción dentro de Kaluapele.
El USGS vio comenzar la actividad eruptiva a las 2:20 am hora local del 23 de diciembre. Esa mañana, el observó fuentes de lava que alcanzaban hasta 80 metros de altura. Posteriormente, a las 9:30 am, un helicóptero del Observatorio de Volcanes de Hawaii midió lava nueva esparcida en 265 hectáreas del fondo del cráter, con una profundidad promedio de aproximadamente tres metros.
Volcán Kilauea hace erupción previo a Navidad
El 23 de diciembre de 2024, después de tres meses de tranquilidad, el Kilauea empezó a arrojar fuentes de material incandescente. La lava brotó de una línea de fisuras cerca de la pared suroeste del cráter Halema’uma’u, que se encuentra dentro de Kaluapele, la caldera de la cumbre del volcán hawaiano. La erupción en curso es la sexta que ocurre dentro de esta caldera desde 2020.
El Kīlauea es el volcán más joven y activo de Hawái. Antes del evento de diciembre de 2024, mostró actividad en septiembre de 2024, cuando el USGS observó múltiples erupciones al este de la caldera de Kilauea, en una conocida región de almacenamiento de magma en la zona del rift este.
Según el USGS, las erupciones en la región de la cumbre han durado entre una semana y más de un año. Esta erupción, como la mayoría de las demás, comenzó con una vigorosa emisión de lava y gases volcánicos, pero a partir del 30 de diciembre la intensidad del flujo de lava había disminuido.