El 12 de marzo, de acuerdo con los investigadores, es la fecha en la que se celebra al volcán Popocatépetl. ¿Te has puesto a pensar cómo se veía hace 730 mil años? En Unotv.com te lo mostramos.
Así se veía el volcán Popocatépetl hace 730 mil años, según la IA
Con apoyo de la inteligencia artificial (IA), pudimos recrear un par de imágenes que muestran cómo se veía el Popocatépetl hace 730 mil años.
La siguiente postal fue diseñada con Adobe Firefly. En ella se muestra al volcán, uno de los más activos de México, rodeado por valles y cuencas. Además, llama la atención su punta con hielo y la forma de las nubes.
En la imagen es posible mirar al Popocatépetl con una pequeña capa de neblina. Es curiosa la forma de las nubes. Su color es similar al de aquellas que absorben la ceniza.
No hay presencia de vida animal. Actualmente, la zona del volcán es hábitat de muchas especies de mamíferos, entre los que destacan cacomixtles, tlacuaches, musarañas, conejos y tuzas.
Una de las postales muestra al Popocatépetl con una gran fumarola.
La densa neblina no permite observar la región que rodea al volcán, pero al ver la imagen, es posible pensar en la intensa actividad que genera “Don Goyo” en Puebla.
Sin embargo, a diferencia de hoy, en aquel tiempo, de acuerdo con la inteligencia artificial (IA), no se muestra ninguna señal de vida humana.
La última imagen no muestra emisiones de gas ni ceniza del Popocatépetl. No obstante, detrás del coloso se ve una densa columna de humo. ¿Será que el Iztaccíhuatl nunca estuvo tan dormido como hemos pensado?
¿Qué edad tiene “Don Goyo”?
Los estudios paleomagnéticos, según National Geographic, señalan que el Popocatépetl tiene una edad aproximada de 730 mil años y es el producto del colapso de varios volcanes antiguos.
El primero de ellos fue conocido como Nexpayantla. Tras su colapso surgió un nuevo coloso, el Ventorrillo, sobre el cual, desde hace casi 25 mil años, se asienta “Don Goyo”.
[NO DEJES DE LEER: ¡Feliz cumple, volcán Popocatépetl! Datos curiosos sobre el coloso de Puebla]
Actualmente, es uno de los volcanes más activos de México. De hecho, en los últimos 500 años, desde 1354, se han registrado 18 erupciones, según los historiadores.