La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer cómo se ven las luces de Navidad desde el espacio, gracias a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y a su satélite Suomi NPP en el que está instalado el VIIRS Visible Infrared Imaging Radiometer Suite, un radiómetro de 22 bandas que capta luz visible e infrarroja.
Luces de Navidad desde el espacio
Estados Unidos
El satélite Suomi logró captar un aumento en la cantidad de luces en todas las ciudades de Estados Unidos durante la Navidad, esto, independientemente de la situación económica de cada una, dijo Miguel Román de la NASA a la UNAM.
Según Román, esto demuestra que la Navidad no es una fiesta religiosa, también es una fiesta civil que comparten muchas comunidades de aquel país.
Puerto Rico
Las luces captadas en Puerto Rico fueron de las más importantes ya que en este país se celebra la Navidad más larga de todo el mundo, pues termina hasta el 20 de enero con la fiesta de San Sebastián y la mayoría de las fiestas se realiza en la noche.
Así, el satélite captó un aumento en la cantidad de luces prendidas durante la noche en la zona de Puerto Rico.
¿Por qué es importante estudiar las luces de la Navidad desde el espacio?
Con la observación desde el espacio de las luces emitidas en la Navidad, así como en otros momentos los científicos pueden estudiar los patrones de consumo de las sociedades en la Tierra.
Estas herramientas pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo los comportamientos en el consumo de energía varían en diferentes contextos culturales, indicó Román.
“Se puede ver en detalle cómo el consumo de energía cambia de ciudad en ciudad y de comunidad en comunidad”.
Miguel Román, NASA.