La NASA publicó un audio de cómo se escucha el viento de Marte y un video del aterrizaje del róver Perseverance en el planeta rojo, un evento que ocurrió el jueves pasado.
Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el róver fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie.
Ingenieros de la NASA reprodujeron la grabación de audio este lunes, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.
“Lo que escuchas allí en 10 segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra”.
Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance.
Video del aterrizaje de la NASA en Marte
Además del sonido de Marte, se reveló el primer video de cómo fue el amartizaje por parte del róver, que superó los “siete minutos de terror”, como se llamó a la maniobra ultrapeligrosa de aterrizaje que realizó el robot de la NASA en el cráter Jezero.
El video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros.
Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al róver en su descenso y posteriormente la llegada en el cráter Jezero en medio de una nube de polvo.
“Son videos realmente asombrosos”, dijo Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en un conferencia con periodistas.
“Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte”.
Michael Watkins, director del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA
Material de Marte
Este material se suma a la primera imagen en blanco y negro que mandó el rover segundos después de pisar suelo marciano.
Y después se revelaron más imágenes, pero ahora a color y con mejor resolución del róver y el horizonte de Marte.
Tras casi siete meses y 470 millones de kilómetros de viaje, el Perseverance hizo su aterrizaje con éxito en la superficie de Marte el 18 febrero.
El Perseverance ingresó a la atmósfera de Marte a una velocidad de más de 19.000 km/h y la redujo en esos siete minutos, descendiendo con éxito, minutos en los que el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico”.
El Perseverance es un carro de tres metros de largo, 2.7 metros de ancho y de dos metros de alto que pesa menos que un auto compacto. Tiene seis llantas, sistema de temperatura, varias cámaras y un taladro que recogerá muestras.
Se busca que extraiga oxígeno de la atmósfera del planeta rojo para hacer una prueba, la que podría ser la puerta para que en el futuro puedan hacerse exploraciones humanas.
¿Cuál es la misión de Perseverance en el planeta rojo?
En los próximos años la tarea de Perseverance será recolectar 30 muestras de rocas y tierra en unos tubos sellados, que serán enviados a nuestro planeta en algún momento de los años 2030 para ser analizados.
Del tamaño de un auto SUV, el róver pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de vanguardia.
Marte fue más cálido y húmedo en un pasado muy lejano, y pese a que exploraciones previas determinaron que era habitable, Perseverance tiene la tarea de determinar si realmente alojó alguna forma de vida.
Extraerá sus primeras muestras en el verano boreal y de paso desplegará nuevos instrumentos para buscar materia orgánica, analizar composiciones químicas y apuntar un láser contra rocas para analizar el vapor.
Uno de los experimentos involucra un instrumento que puede obtener oxígeno de la atmósfera marciana que está compuesta principalmente por dióxido de carbono. Un proceso parecido al de un vegetal en la Tierra.
La idea es que en un futuro los seres humanos no tengan que transportar el oxígeno desde la Tierra en cada viaje, que es crucial para el combustible de los cohetes y obviamente para respirar.
Perseverance es el quinto róver en llegar a Marte. El primero llegó en 1997 y todos han sido estadounidenses.