El “Ojo del Dragón” es un hueco natural en las rocas a lo largo de la costa noroeste de Noruega que parece un ojo de reptil. Una roca que se encuentra en el fondo del agujero se destaca sobre un lecho de arena blanca y algas, formando la “pupila” de esta inusual estructura de la naturaleza.
¿Cómo se habría formado el “Ojo del Dragón”?
El denominado “Ojo del Dragón” es una característica natural que muy probablemente se formó debajo de la gran capa de hielo fennoscandina, posiblemente durante la última edad de hielo (hace 16 mil años)”, dijo Francis Chantel Nixon, profesor de geografía y geología cuaternaria en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología al portal Live Science.
- La capa de hielo fennoscandina era un enorme glaciar que cubrió Escandinavia, así como partes del norte de Europa y el noroeste de Rusia, durante el último máximo glacial, hace unos 20 mil años, explicó el portal.
La glaciación puede dar lugar a todo tipo de formaciones geológicas, como las llamadas formas p, que resultan de la erosión del lecho de roca debajo de la capa de hielo, dijo Nixon.
Entonces… ¿qué es este hueco en la tierra de Noruega?
El “Ojo del Dragón” es una forma P, es decir, una estructura “creada por agua de deshielo llena de sedimentos abrasivos que incluyen rocas de todas las formas y tamaños, desde arena hasta cantos rodados”, dijo Nixon al portal estadounidense.
“Las corrientes de agua de deshielo a alta presión que se mueven debajo del hielo pueden esculpir el lecho de roca en depresiones de paredes lisas, que pueden ser rectas, curvas o circulares, y del orden de centímetros a varios metros de ancho y profundidad”.
Francis Chantel Nixon
Los baches como el Ojo del Dragón son un tipo de forma de P que se cree que está formada por corrientes de agua de deshielo particularmente turbulentas que concentran la abrasión y la erosión en patrones circulares.
“Cuando el agua de deshielo finalmente disminuya o desaparezca, los sedimentos gruesos se desprenderán de la suspensión y quedarán atrapados dentro del bache”, dijo Nixon, y agregó que así podría ser como una roca llegó a asentarse en el fondo del Ojo del Dragón.
Las características del “Ojo del Dragón”
El ojo, que mide aproximadamente 1,5 metros de ancho, se ve diferente según la hora del día y las mareas, según la descripción de Francis Nixon.
Durante la marea alta, las olas bañan las rocas, depositando y quitando arena ocasionalmente del hueco, de modo que la roca a veces se asienta sobre un lecho de roca desnuda.
Las algas del interior del ojo también tienen un aspecto diferente según la época del año y la luz.