Así se ve el lugar más frío de la Tierra: fotos satelitales
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer una serie de fotografías en las que muestra cómo luce el lugar más frío de la Tierra. Se trata de una serie de imágenes panorámicas de una alta cordillera en la Antártida, donde las temperaturas pueden descender por debajo de los -92 °C, según lo informó en un reporte publicado el pasado 4 de diciembre.
El descubrimiento de estas bajas temperaturas en esta zona de la meseta antártica oriental, fue hecho por científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, quienes analizaron los mapas de temperatura superficial global más detallados que se tienen hasta la fecha.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡De blanco a verde! La Antártida está cambiando de color por el deshielo]
Dichos mapas fueron desarrollados con datos de satélites de detección remota, incluido el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA y el sensor TIRS en Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este nuevo récord de bajas temperaturas en dicha zona es varios grados más frío que el mínimo anterior de -89.2 °C, establecido en 1983 en la estación de investigación rusa Vostok en la Antártida oriental.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren una misteriosa “puerta” en la Antártida en Google Maps: expertos explican qué es]
De acuerdo con la NASA, los investigadores analizaron 32 años de datos de varios instrumentos satelitales que han cartografiado la temperatura superficial de la Antártida.
El lugar más frío del mundo que sí es habitado por el hombre
El lugar más frío de la Tierra que es habitado por el hombre se encuentra al noreste de Siberia, donde, según la NASA, las temperaturas descendieron hasta unos escalofriantes menos 67.8 °C en las ciudades de Verkhoyansk en 1892 y Oimekon en 1933.