La tormenta tropical Hilary, que se degradó a ciclón este lunes por la madrugada, generó lluvias en el sur de California, en Estados Unidos, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras y negocios de la región. La NASA capturó impactantes imágenes satelitales de cómo se vio este fenómeno en días pasados cuando llegó a ser huracán categoría 4.
Así se ve el ciclón Hilary desde el espacio
Hilary pasó de tormenta tropical a huracán categoría 4 en menos de 24 horas, del jueves 17 al viernes 18 de agosto. Se mantuvo así hasta el domingo 20, cuando pasó de nuevo a tormenta y, finalmente, se degradó este lunes 21 de agosto a ciclón postropical, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La NASA cuenta con una herramienta con un mapa satelital llamada “EOSDIS Worldview“, en la que muestra cómo se ven los ciclones en tiempo real. Gracias a dicho portal, es posible apreciar la ubicación actual de Hilary.
La herramienta de la NASA ayuda a comprender la magnitud de este tipo de fenómenos con mapas de calor. Por otro lado, el portal Zoom Earth también permite observar cómo se ve el ciclón Hilary desde el espacio.
Dicha asociación también permite conocer pronósticos y la intensidad de sus vientos. Mientras el fenómeno seguía creciendo, actualizaba en tiempo real su evolución de tormenta tropical a huracán categoría 4 en cuestión de horas.
Así se veía como huracán categoría 4
Hilary alcanzó una magnitud de huracán categoría 4 el pasado viernes 18 de agosto, día que la NASA capturó una imagen satelital del momento en que el ojo de la tormenta estaba a 640 kilómetros de la Península de Baja California.
La imagen, capturada por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-20, muestra datos de temperatura de brillo infrarrojo, que son útiles para distinguir estructuras de nubes más frías de la siguiente forma:
- Nubes más frías: blancas y azules
- Nubes de superficie más cálida: amarillas
Las temperaturas más frías generalmente se asocian con las nubes más altas, según precisa la NASA en su portal de “Earth Observatory“.
Así quedó California por el paso de Hilary
Antes de degradarse, la tormenta tropical Hilary generó inundaciones en el sur de California. De esta forma, se convirtió en la primera tormenta tropical en azotar Los Ángeles en más de 80 años, por lo que el gobernador del estado, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en gran parte del sur de la entidad.
Para el lunes 21 de agosto, no se registraron muertos ni heridos de consideración como consecuencia de la tormenta tropical, por lo que se cancelaron todas las alertas meteorológicas en la ciudad, según Ariel Cohen, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Éstas son algunas de las imágenes de los daños materiales que el ciclón causó en la entidad estadounidense:
Las inundaciones provocaron daños en un depósito subterráneo de electricidad, provocando apagones en Beverly Grove, Hollywood, Hyde Park y Brentwood. Las tareas de limpieza están en marcha y la ciudad espera reanudar pronto la mayoría de las operaciones normales, incluidas las escuelas, según CNN.
La tormenta había pasado hacia el norte a través de la península mexicana de Baja California, causando la muerte de al menos una persona en el país, donde también provocó inundaciones repentinas y arrasando carreteras.
Los pronósticos de la NASA y SMN sobre el ciclón
Los científicos del Centro de Transición e Investigación de Predicción a Corto Plazo (SPoRT) de la NASA esperan que las fuertes lluvias pudieran saturar los suelos colindantes al Pacífico norte durante varios días después de la tormenta. Es decir, ahora que Hilary es un ciclón postropical, las lluvias podrían seguir, principalmente en Estados Unidos.
El SMN aseguró este lunes que Hilary se mantiene a 650 km al norte de Tijuana, Baja California; por lo que mantendrá lluvias y vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 km/hr, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California.