Científicos elaboraron una animación que muestra cómo las ondas sísmicas del poderoso y mortal terremoto que sacudió Turquía y Siria se propagaron rápidamente por los países europeos. Así se ven:
Con ayuda de los registros realizador por las estaciones sísmicas localizadas en Europa y América del Norte, expertos del Station Monitor del consorcio universitario EarthScope mostraron mediante una animación el avance a gran velocidad de las ondas sísmicas desde el epicentro del terremoto en Turquía hasta los territorios de países como Bulgaria, Rumania, Italia, Hungría, Alemania, República Checa y Serbia.
Los puntos de colores mostrados en la animación representan el tipo de movimiento del suelo. Así, el color rojo muestra los movimientos ascendentes, mientras que el azul significa los movimientos inferiores.
Sin embargo, los efectos del devastador sismo en Turquía y Siria no sólo fueron registrados en territorios europeos. Una segunda animación demuestra cómo sismógrafos en la zona poniente de Estados Unidos también registraron el movimiento terrestre provocado por el terremoto en Turquía y Siria.
Esto fue posible debido a que a medida que las ondas sísmicas de un terremoto se propagan a lo largo de la superficie terrestre éstas ocasionan que suelo comience a moverse, lo cual es registrado por los sismógrafos de las estaciones sísmicas europeas y norteamericanas.
¿Qué causó el sismo en Turquía y Siria?
La placa de Anatolia, formada hace 23 millones de años, fue la causante del fuerte sismo que impactó a Turquía. Al momento del terremoto, la placa se estaba acomodando, causando los movimientos telúricos que devastaron al menos 10 ciudades turcas, indicó la sismóloga Arancha Izquierdo a la BBC.
De acuerdo con la experta, gran parte de Turquía se asienta en la placa de Anatolia, que está delimitada al norte por la placa euroasiática y al sur y este por las placas africana y árabe, que comprimen el territorio de Turquía, produciendo devastadores terremotos como los de este lunes.