Así se escuchan y ven las llamaradas solares de los últimos tres años: VIDEO

| 13:37 | Lucía P Castillo | ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el pasado 1 de enero, un video en el que muestra las fotografías en primer plano y los datos de llamaradas solares registradas por la misión Solar Orbiter durante los últimos tres años. En el clip es posible escuchar cómo aumenta el número de llamaradas y su intensidad.

El video de las llamaradas solares combina imágenes ultravioleta de la atmósfera exterior del Sol, las cuales se aprecian en color amarillo, y que fueron tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de Solar Orbiter.

[TE PODRÍA INTERESAR: El Sol emite una nueva y poderosa llamarada solar: NASA comparte impresionante imagen]

También es posible ver el tamaño y la ubicación de las erupciones solares, es decir, ráfagas de radiación, en tonos azules que fueron registradas por el Espectrómetro/Telescopio para Imágenes X -Instrumento de rayos (STIX), según la ESA.

El Sol envía llamaradas cuando la energía almacenada en campos magnéticos "retorcidos" (normalmente encima de las manchas solares) se libera repentinamente.

El tamaño de cada círculo indica qué tan fuerte es la llamarada solar, y las llamaradas más fuertes envían más rayos X. Podemos escuchar las llamaradas en los tintineos metálicos durante la sonificación, donde la nitidez del sonido corresponde a la energía de la llamarada solar.

¿Cómo se escuchan las llamaradas solares?

El sonido que se puede escuchar en el video es una sonificación basada en las llamaradas detectadas y la distancia de la nave espacial al Sol.

Una de las particularidades de este video es que, el ángulo en el que se muestra ofrece la perspectiva que se tendría desde la nave espacial, Solar Orbiter, que se mueve en una trayectoria elíptica alrededor del Sol, acercándose a él cada seis meses.

[TE PODRÍA INTERESAR: El Sol liberó la llamarada más fuerte en casi dos décadas, en la misma región de la tormenta geomagnética]

Dicho movimiento y acercamiento de la nave está representado en la sonificación por un zumbido de fondo bajo que se intensifica a medida que el Sol se acerca y se vuelve más silencioso a medida que se aleja.

Los cambios abruptos en la distancia visibles en el video, ya que omite fechas en las que uno o ambos instrumentos estaban inactivos o recopilaban un tipo diferente de datos

El encargado de hacer la sonificación de las llamaradas solares fue Klaus Nielsen, indicó la ESA.

Etiquetas: