El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó, el pasado 3 de agosto de 2023, el fósil de un huevo de flamenco de aproximadamente 12 mil años de antigüedad. Esto durante la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México. El descubrimiento confirmó que los flamencos habitaron los paisajes lacustres de la región hace aproximadamente 30 mil años.
Por ello, y gracias al uso de la inteligencia artificial en Unotv.com nos dimos a la tarea de recrear cómo lucía parte de la zona de Chimalhuacán hace 33 mil años.
¿Cómo lucía la zona de Chimalhuacán hace 33 mil años según la IA?
La siguiente imagen fue creada con el sistema de inteligencia artificial de Adobe, Firefly. En ella se aprecia una recreación de la zona de Chimalhuacán. La cual luce de forma muy distinta a como se puede ver en la actualidad, donde el terreno es una planicie.
En la imagen obtenida se aprecia un lago poco profundo. Con aguas cristalinas en un tono azul profundo en el que se habitan flamencos de color ligeramente rosado. Algunos de los cuales se encuentran alimentándose, mientras otros se desplazan entre la parvada.
En la escena obtenida con la inteligencia artificial también es posible observar un clima mucho más cálido y húmedo del que actualmente prevalece en la zona. Muestra de ello es la presencia de una abundante vegetación alrededor del lago.
También se aprecia parte de la orografía propia de la región. La cual se infiere corresponde a parte de las cuatro elevaciones de la región: el cerro del Chimalhuachi, el Totolco, el Xolhuango y el Xichiquilar o Xochiquilasco.
La imagen muestra, además, un cielo despejado con un degradado de colores que va del azul intenso al blanco, donde predominan nubosidades brillantes.
¿Por qué había flamencos en el Estado de México?
El huevo fósil de flamenco localizado por paleontólogos del INAH se encontró en el sitio M-31 del yacimiento paleontológico de Santa Lucía. Justo en la séptima capa estratigráfica de ocho identificadas, a aproximadamente 31 centímetros de profundidad.
Según los especialistas, el huevo que mide 93.491 milímetros de largo y 55.791 milímetros de ancho, se encontraba dentro de arcillas y lutitas con algunas raíces mineralizadas y sedimentos lacustres depositados en el paleolago de Xaltocan.
Dicho descubrimiento es el primero de su tipo que se localiza en América y el segundo a nivel mundial debido a su excepcional estado de conservación.
Los expertos aseguran que aunque la distribución actual del flamenco en México se da en la península de Yucatán, el hallazgo del huevo y restos de huesos de esta ave, confirman que en las zonas de Tocuila, Tepexpan y Chimalhuacán, localidades cercanas a Santa Lucía, los flamencos formaron parte de los paisajes lacustres del Centro de México.
Por lo que se infiere que durante la transición de los periodos Pleistoceno-Holoceno (entre 8 mil y hasta 33 mil años antes del presente) existían cuerpos de agua poco profundos y de alta salinidad y alcalinidad. Así como condiciones climáticas más cálidas y húmedas que las actuales. Las cuales permitían que el flamenco pudiera existir y consumir el alga espirulina y pequeños invertebrados.
Además, estudios recientes han propuesto que alrededor de 12 mil y 8 mil años antes del presente, prevalecieron altas temperaturas, precipitaciones y condiciones de salinidad en el lago Chalco, al sur de la Cuenca de México y relativamente cercano al yacimiento de Santa Lucía. Lo que indica a los científicos que el huevo fósil de flamenco, probablemente, perteneció a ese periodo.