Así fue el primer sobrevuelo entre la Luna y la Tierra: video

| 11:02 | Lucía P Castillo | ESA
Juice
Juice durante sobrevuelo a la Luna. | Foto: ESA.

El Júpiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Estación Espacial Europea (ESA) completó con éxito el primer sobrevuelo de la Luna a la Tierra, utilizando la gravedad del planeta azul para enviarlo con destino a Venus, en una escala que posteriormente lo llevará hacia Júpiter a través del Sistema Solar interior.

El primer sobrevuelo entre la Luna y la Tierra se dio este lunes 19 de agosto a las 03:15 horas, tiempo del Centro de México. Juice logró su máximo acercamiento a la Tierra poco más de 24 horas después, a las 03:56 horas de la madrugada del 20 de agosto.

Juice durante sobrevuelo a la Luna. | Foto: ESA.
Juice durante sobrevuelo a la Luna. | Foto: ESA.

[TE PODRÍA INTERESAR: Lanzan con éxito la sonda Juice, se dirige hacia Júpiter para buscar ambientes para formas de vida]

La misión a Júpiter de la ESA, sobrevoló a 6 mil 840 kilómetros sobre el Sudeste Asiático y el Océano Pacífico, donde tomó una serie de imágenes con sus cámaras de monitoreo a bordo y recopiló datos científicos con ocho de sus diez instrumentos.

“El sobrevuelo con asistencia gravitatoria fue impecable, todo transcurrió sin problemas y estábamos encantados de ver a Juice regresar tan cerca de la Tierra”, dijo Ignacio Tanco, director de operaciones de la nave espacial de la misión.

El sobrevuelo inherentemente riesgoso requirió una navegación ultraprecisa en tiempo real, pero está ahorrando a la misión entre 100 y 150 kg de combustible. En el mes anterior al sobrevuelo, los operadores de la nave espacial dieron a Juice ligeros empujones para colocarla exactamente en la trayectoria de aproximación correcta. Luego rastrearon Juice 24/7 entre el 17 y el 22 de agosto.

[TE PODRÍA INTERESAR: Las nuevas “selfis” de la Tierra, así son las fotos de la sonda Juice que se dirige a Júpiter]

¿Por qué Juice sobrevoló la Luna?

El propósito del sobrevuelo era desviar el camino de Juice a través del espacio, utilizando la gravedad primero de la Luna y luego de la Tierra para cambiar la velocidad y dirección de la nave espacial.

Según los expertos, esto fue posible debido a que el sobrevuelo de la Luna aumentó la velocidad de Juice en 0,9 km/s en relación con el Sol, guiándolo hacia la Tierra donde dicho sobrevuelo redujo la velocidad de Juice en 4,8 km/s en relación con el Sol.

Esto a su vez, guio a Juice hacia una nueva trayectoria hacia Venus. En general, el sobrevuelo entre la Luna y la Tierra desvió a Juice en un ángulo de 100° en comparación con su trayectoria previa al sobrevuelo. Al terminar, el sobrevuelo a Venus, Juice regresará a la Tierra.

La nave espacial volverá a sobrevolar nuestro planeta de origen en septiembre de 2026 y enero de 2029, obteniendo dos impulsos más antes de llegar a Júpiter en julio de 2031.

Juice durante sobrevuelo a la Luna. | Foto: ESA.

[TE PODRÍA INTERESAR: Satélite Aeolus: ESA convierte datos espaciales en música]

Sin embargo, esto no fue todo. Según la ESA, el sobrevuelo entre la Tierra y la Luna también brindó la oportunidad de probar los instrumentos científicos de Juice en el espacio, con los diez encendidos durante el sobrevuelo a la Luna y ocho encendidos durante el sobrevuelo a la Tierra.

De acuerdo con la ESA, en los próximos días publicará imágenes y espectros recopilados por algunos de los instrumentos de Juice, entre los que se incluirán fotografías de alta resolución de la Luna y la Tierra tomadas por la cámara científica de Juice, JANUS .

Etiquetas: ,