Así es el impactante sonido que emiten las plantas estresadas y nunca habías escuchado
Las plantas emiten ruidos similares a chasquidos en frecuencias ultrasónicas fuera del rango de audición humana cuando son sometidas a estrés, es decir, cuando se están deshidratando o les cortan el tallo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Cell en marzo de 2024.
“Las plantas estresadas emiten sonidos aéreos que pueden registrarse a distancia y clasificarse. Registramos sonidos ultrasónicos emitidos por plantas de tomate y tabaco dentro de una cámara acústica y en un invernadero, mientras monitoreábamos los parámetros fisiológicos de la planta”.
Fragmento del estudio publicado en “Cell”
[TE RECOMENDAMOS: Plantas que resisten el frío y que son adecuadas para tener en casa]
Las plantas comunican su estrés mediante sonidos
Los investigadores desarrollaron modelos de aprendizaje automático que identificaron el estado de las plantas, incluyendo, su nivel de deshidratación y las lesiones, basándose en los sonidos que emitían. Dichos sonidos informativos son detectables por otros organismos, según el estudio.
“Hay sonidos que no oímos, y transmiten información. Hay animales que pueden oír estos sonidos, por lo que existe la posibilidad de que se esté produciendo mucha interacción acústica“, dijo Lilach Hadany, bióloga evolutiva de la Universidad de Tel Aviv, Israel.
Asimismo, señaló que las plantas interactúan con insectos y otros animales todo el tiempo, los cuales utilizan el sonido para comunicarse, por lo que sería poco óptimo que las plantas no lo usaran también.
Así se comunican estos organismos cuando están estresados
Los sonidos que emiten las plantas son parecidos a chasquidos en una frecuencia demasiado alta para que los humanos los puedan distinguir, y son detectables en un radio de más de un metro, según el estudio.
Las plantas no estresadas no hacen mucho ruido, pero las estresadas emiten una media de hasta 40 chasquidos por hora, dependiendo de la especie, de acuerdo con los investigadores.
El caso particular de los ejemplares privados de agua consiste en un perfil sonoro notable, pues empiezan a hacer más chasquidos antes de mostrar signos visibles de deshidratación. Mientras se seca, los ruidos aumentan, cuando se marchita, estos comienzan a disminuir.
¿Cómo se escucharon los ruidos de las plantas?
Los científicos grabaron plantas de tomate y tabaco en varias condiciones. Primero, se grabó plantas no estresadas para obtener una línea base. Posteriormente, se grabaron ejemplares deshidratados y a los que se les cortaron los tallos.
“Estas grabaciones se realizaron primero en una cámara acústica insonorizada, luego en un entorno de invernadero normal”, según retoma la publicación especializada Science Alert.
Luego, los investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre el sonido producido por plantas no estresadas, cortadas y deshidratadas.
El algoritmo distinguió los sonidos, así como la especie de planta que los emitía. Tras las pruebas en ejemplares de tomate y tabaco, el equipo exploró una variedad más amplia y descubrió que la producción de sonido puede ser una actividad vegetal común en especies como:
- Trigo
- Maíz
- Planta de uva Cabernet sauvignon
- Cactus (Mammillaria)
- Henbit
Fuente: Cell
[TE PODRÍA INTERESAR: Muicle, beneficios y propiedades de esta planta que se dice combate la anemia y la diabetes]
Aún faltan misterios por resolver sobre los ruidos de las plantas
Aún no está claro cómo se producen los sonidos y se desconoce si otras condiciones de estrés pueden inducir el sonido emitido por las plantas.
Investigaciones anteriores, citadas por Science Alert, descubrieron que las plantas deshidratadas experimentan un proceso conocido como cavitación, el el cual se forman burbujas de aire en el tallo, se expanden y colapsan, produciendo un chasquido audible, lo que podría provocar el sonido.
- No se ha confirmado, hasta el momento, que la cavitación sea la razón por la que se producen los ruidos en casos de estrés.
El portal especializado también retoma que tanto patógenos como ataques, exposición a rayos UV y temperaturas extremas pueden inducir a las plantas a estallar “como plástico de burbujas”.
No se definió si la producción de sonido es un desarrollo adaptativo o si es algo que simplemente sucede, de acuerdo con Science Alert.
También se desconoce si otras plantas detectan y responden a, sonido. Investigaciones anteriores han demostrado que las plantas pueden aumentar su tolerancia a la sequía en respuesta al sonido, por lo que es plausible. Los expertos centrarán la investigación al respecto.